No lo Hemos Citado a Declarar, ni Tiene Orden de Aprehensión: Murillo
Por Rubén Palomo Macías
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco José Murillo Ruiseco, informó a Página 24 Zacatecas que aún no se ha judicializado la carpeta de investigación donde se señala al extitular de Protección Civil (PC), Jeu Ramón Márquez Cerezo, como partícipe en delitos de corrupción ya que se continúan recabando diligencias de la investigación.
“La denuncia la presentaron distintas empresas afectadas por esta situación y esperemos que el avance de esa carpeta llegue a judicializarse próximamente. Es un delito patrimonial, en este caso en concreto del excoordinador de PC y lo que buscamos es que el sistema de justicia funcione objetivamente para todas las personas y que se aplique la ley, como se ha dicho, trátese de quien se trate”, comentó.
Murillo Ruiseco mencionó que, como lo informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humbelina López Loera, se ha tenido coordinación entre la fiscalía y dicha secretaría para trabajar de cerca en este asunto. Mencionó que por medio de comunicación escrita la SFP solicitó información y se entiende que los procedimientos penales y administrativos tienen rutas diferentes.
“La información que pueda obtener la Función Pública y la Fiscalía puede ser útil, entonces nosotros también estaremos atentos a la información que pueda surgir de alguna auditoría o de alguna investigación administrativa para fortalecer nuestra propia investigación. En los casos donde hay funcionarios públicos involucrados el actuar es muy similar, es decir que nos compartimos información de forma oficial con el intercambio de los oficios y de las copias respectivas”, añadió.
Francisco Murillo señaló que desconoce si Jeu Márquez continúa en el estado y lo que se sabe es que presentó su renuncia para separarse del cargo que ostentaba y no ha sido requerido por el Ministerio Público.
“No tiene una orden de aprehensión o un citatorio formalmente, pero en su momento se le llamará a comparecer respetando su derecho a la defensa. Hasta el último corte que tengo de información se presentaron 4 denuncias, entiendo que faltaban algunas denuncias más de presentarse”, finalizó.