“En Temporada de Lluvias hay Muchos Accidentes”

Por Rubén Palomo Macías

Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zacatecas, comentó que el municipio es una capital resiliente y se trabaja de forma conjunta con la Organización de las Nacio­nes Unidas (ONU) bajo la política pública de enseñar a la sociedad a cómo responder ante cualquier eventualidad.

“Hace una semana se generó una sesión extraordinaria de Cabildo donde se dio a conocer nuestro plan de contingencias señalando que estamos preparados con acciones de materia preventiva, auxilio y recuperación en la próxima temporada de lluvias. Servicios Públicos del ayuntamien­to ya nos ha ayudado para desazolvar las alcantarillas y señalizar algunos puntos. Nosotros como Protección Civil hemos dado algunos rondines en puntos, presas y demás para estar al pendiente”, mencionó a Página 24 Zacatecas.

Hernández Villamil aseguró que están preparados para atender a la población en caso de que se presente alguna emergencia y recomendó a la ciudadanía el comenzar a realizar desazolve en sus azoteas ya que muchas veces se tienen macetas y tiliches, los cuales hay que mover para que de esa manera se comience a generar la preven­ción ante las lluvias.

“No se deben pasar cauces donde haya corrientes, sobre todo no ingresar con vehículos ya que en años pasados hemos rescatado familias con niños al interior de los coches. Los puntos rojos donde se debe poner atención es en la Avenida San Mar­cos, zonas del Centro Histórico, la colonia CTM y Tránsito Pesado”, apuntó.

Antonio Hernández pidió tener con­ciencia y precaución cuando se presenten chubascos ya que cae mucha agua en poco tiempo y en un solo lugar lo que afecta en gran medida.

“Estamos preparados para dar respuesta inmediata, esa es la indicación del alcalde. Lo que nos preocupa mucho son los acci­dentes viales, hacemos la recomendación a la gente que al momento de conducir eviten ir distraídos con el celular y disminuir la velocidad. Zacatecas tiene un fenómeno que cuando cae una pequeña lluvia se regis­tran muchas carambolas, accidentados, una gran cantidad de choques y eso depende mucho de la población”, finalizó.