Por Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo: José Manuel Morales
Por Nallely de León Montellano
Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep plantel Maestra Dolores Castro Varela y Sección Mazapil, estallaron la huelga este 1 de junio, posterior al emplazamiento de la misma desde el pasado febrero.
Lo anterior derivado de una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas en los que destaca la reducción del estímulo al desempeño docente por la mitad del monto que históricamente han recibido.
José Manuel Morales Valtierra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep, mencionó que “el lineamiento de la Secretaría de Hacienda dice que el estímulo se debe calcular en salarios mínimos, y la parte patronal (la directora) nos lo está pagando con UMAS que están alrededor de 100 pesos y salario mínimo en 204 pesos, entonces nos está pagando la mitad de este estímulo”.
En este sentido, José Manuel Morales señaló que la directora “se está pagando” su estímulo al desempeño con días de salario base, y, aunado a ello, explicó que se reparte al menos 600 mil pesos entre 20 personas, mientras que, a 60 trabajadores más, les está repartiendo únicamente 400 mil pesos.
Por lo anterior, José Manuel explicó que su petición puntual es recibir un ofrecimiento formal con respecto a la homologación del estímulo al desempeño docente con el que recibe la directora y 20 personas más.
Indicó que el pasado miércoles tuvieron un acercamiento con la secretaria de Educación Media Superior, quién les ofreció una cantidad considerable, sin embargo no fue una ofrecimiento formal, por lo que, para hacerlo efectivo y levantar la huelga necesitan el ofrecimiento por escrito para, posteriormente, discutirlo en asamblea.
“Hasta ahorita no nos lo ha entregado y estamos a la espera de que nos entregue ese ofrecimiento formal, mientras tanto vamos a permanecer en la huelga que es un ofrecimiento legal, pero si el ofrecimiento es aceptado por la asamblea nos quitamos “.
El líder sindical finalizó diciendo que un total de 700 alumnos de los planteles de Mazapil y Zacatecas, están siendo afectados por el paro de actividades, sin embargo, buscarán la manera de recuperar las clases una vez que se resuelva el conflicto