Zacatecas, Sediento
Por Nallely de León Montellano
Hasta el momento, Zacatecas continúa dentro de los cinco estados con mayor déficit de agua potable, por lo que también ha disminuido el suministro del vital líquido en algunas colonias populares del estado.
En el estado exis ten 34 mantos acuíferos, de los cuales 16 ya están sobreexplotados principalmente por la falta de eventos pluviales y la sequía que esto genera en perjuicio del campo zacatecano, lo que pronostica la pérdida de cultivos y el incremento de incendios forestales.
Asimismo, 85% del territorio zacatecano es seco, además de que, 85% del uso de agua se invierte en actividades agropecuarias, y tan solo 11% es destinado para el consumo humano, por lo que las autoridades expertas sugieren el diseño de una estrategia que permita mejorar la administración en cuanto al consumo del agua.
Ante ello, la demanda del servicio de pipas ha registrado un ligero incremento, principalmente en restaurantes, hoteles y casas habitación donde la escasez de agua potable es cada vez más recurrente.
De acuerdo con información de trabajadores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) el servicio de pipas de agua asciende a 30 por semana, principalmente en colonias cercanas al Centro Histórico.
Por cada dos turnos (mañana y tarde), diariamente se entregan seis servicios de agua potable, y las razones pueden variar desde el rompimiento de algún conducto, falta de presión y, la más recurrente, escasez del vital líquido.
Sin embargo la Jiapaz no tiene permitido brindar este servicio más de una vez por mes a los usuarios quienes en su mayoría reciben el servicio de agua sólo una vez por semana; en este sentido se ven obligados a contratar empresas privadas para asegurar que haya agua en sus hogares.