“Pasamos del Séptimo Lugar al Primero en el Periodo de Marzo de 2022 a Marzo de 2023”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Cristela Trejo Ortiz, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Foto: Archivo Página 24)

Cristela Trejo Ortiz, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, comentó a Página 24 Zacatecas, que las autoridades estatales tienen la responsabilidad de trabajar para que el estado deje de ser el primer lugar a nivel nacional nacional de empleos formales.

Por lo anterior, lamentó que, “según los datos del INEGI, de marzo de 2022 a marzo de 2023, en Zacatecas pasamos de ser la séptima entidad con más desocupación de empleos, al primer lugar”.

En este sentido resaltó la importancia de que las autoridades implementen acciones emergentes para prever y evitar que, esta nueva problemática no se agudice en todo el estado, ya que, derivado de ello, también está aumentando el número de personas que deciden migrar a Estados Unidos para garantizar una vida más digna.

En este contexto, Trejo Ortiz descalificó el actuar ‘desinteresado’ del gobernador David Monreal Ávila ante la falta de proyectos o políticas públicas que conlleven la inversión de empresas que a su vez conlleven la generación de empleos formales.

La también abogada, subrayó que lo anterior es sumamente grave, pues al existir únicamente empleos precarios en la entidad, en consecuencia, aumenta el número de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que se suman a las filas del crimen organizado, y la desintegración de las familias zacatecanas.

Sin embargo, dijo que lo anterior también genera ingresos a las familias más precarias en el estado, y esto es un factor que mantiene a las cédulas criminales instaladas en el territorio estatal, donde el principal objetivo son las familias más vulnerables en materia económica, y a su vez con relación disfuncional entre sí.

Finalmente, dijo que el llamado puntual para las autoridades, es que actúen de manera urgente en el desarrollo económico del estado, a través de una estrategia efectiva que genere empleos y a su vez detenga la deserción escolar de adolescentes y jóvenes para aportar ingresos económicos en sus hogares.