“Estamos Desazolvando 500 Alcantarillas”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Félix Carrillo (Foto: Archivo Página 24)

El secretario de Servicios Públicos del municipio de Zacatecas, Miguel Félix Carrillo, informó a Página 24 Zacate­cas que el municipio se está preparando para recibir la temporada de lluvias en el sentido de prevención y protección. Se tiene un inventario de cerca de 500 alcantarillas a las que se les está haciendo desazolve.

“Nuestra ciudad es muy caprichosa en la topografía, tenemos altas y bajas, cuencas que cuidar y arroyos que vigilar. Hicimos el inventario con la finalidad de hacer un programa de mantenimiento sin interrum­pir el trabajo cotidiano y estamos haciendo equipo con instituciones como JIAPAZ, SAMA y CONAGUA que nos instruyen en el tema normativo”, mencionó.

El secretario mencionó que el alcalde, Jorge Miranda Castro, ha pedido que se cuiden los puntos rojos y solicitando a la ciudadanía que apoye a mantener limpia la ciudad y cuidar que no haya un proble­ma posterior. Félix Carrillo apuntó que las zonas de consideración son la Avenida San Marcos y Vialidad La Encantada, se ha estado ideando un semáforo de riesgo que permita identificar a la ciudadanía si se puede circular por estas zonas.

“Si se ve en verde poder circular o si se ve en rojo poder frenar y esperar a que baje el agua, es una de las formas con las que medianamente podemos mitigar el problema. El semáforo sería imaginativo, una marca en un poste o en la pared, es una marca que se vea como un guardapolvo y si se rebasa saber que se debe tener cuidado. Vamos a tratar de darlo a conocer, estarlo manejando, que nuestros compañeros de medios nos estén apoyando a hacer esta promoción de una forma sencilla pero que pudiera dar resultado”, agregó.

Finalmente Miguel Félix reiteró el llamado a la ciudadanía para que no se tire basura en las calles, que se barran los frentes de las viviendas, si se están rea­lizando construcciones que no se deje el escombro y materiales en la vía pública.