“Todos los Días nos Enteramos de Asesinatos, Secuestros, Extorsiones”
Por Rubén Palomo Macías
El exdiputado local, Iván de Santiago Beltrán, mencionó a Página 24 Zacatecas que pareciera que no existe diferencia en las acciones que ha implementado el gobierno estatal y los resultados que se han obtenido en materia de seguridad ya que únicamente basta con consultar los medios de comunicación para ver que las noticias continúan enfocadas en lo mismo.
“Escuchamos, leemos y vemos percances con ponchallantas, asesinatos, bloqueos y la situación no ha cambiado aunque mediáticamente el gobierno trata de resaltar algunas acciones en otros rubros pero nosotros seguimos insistiendo en que el tema de la seguridad debe ser el tema fundamental y principal que no se deje de atender hasta que se genere una percepción ciudadana distinta”, comentó.
Iván de Santiago apuntó que la percepción de seguridad está directamente ligada con el tema de los acontecimientos, si no hay hechos de inseguridad la gente va a tener una mejor percepción pero los acontecimientos se siguen presentando y por eso continúa sintiéndose insegura.
“Cuando les preguntan si se sienten seguros viviendo en sus municipios la mayoría de la gente responde que no, especialmente en Fresnillo hemos visto también que el alcalde de Fresnillo en vez de atender el tema de seguridad se dedica de tiempo completo a hacer política y lo vemos recorriendo distintas regiones del estado en lugar de concentrarse en la seguridad de su municipio”, añadió.
Iván de Santiago agregó que la percepción que tiene el resto del país con respecto a Zacatecas afecta al turismo y eso se pudo ver en las recientes actividades que se programaron por parte del gobierno y que forman parte del plan de desarrollo turístico de Zacateas donde los locales son quienes siguen haciendo fuerte la actividad económica del estado.
“Ya se vio poco turismo nacional, poco turismo internacional y creo que esta parte no va a cambiar hasta que la gente no pueda percibir un cambio de estrategia y especialmente de resultados. En la capital un gran número de personas viven del turismo y los negocios del Centro Histórico están sobreviviendo gracias a los locales. Ahora que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) termine clases y la totalidad de estudiantes regrese a sus municipios vamos a ver una gran disminución en los ingresos de muchos establecimientos en la capital”, remató.