Y Ganarán, al Menos $12 mil Pesos al mes: Flores

Por Rubén Palomo Macías

Manuel Eduardo Flores Sonduk, se­cretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó a Página 24 Zacatecas que se está concretando el apoyo a municipios para que aumenten sus cuerpos de seguridad. Aseguró que el gobernador del estado, David Monreal Ávila, tiene una visión municipalista que ayuda al estado a firmar convenios de colaboración para dignificar el sueldo de los elementos municipales.

“Llevamos años que las policías muni­cipales han estado abandonadas. Desde que inició esta administración nos hemos preocupado en dignificarlas (sic), el go­bernador marcó cuatro ejes prioritarios, el primer eje es la de depurar los cuerpos de seguridad para que el ciudadano tenga la certidumbre que ese policía uniformado y armado cumplió sus controles de confian­za (resic)”, mencionó.

El segundo eje va dirigido a que los policías que no acrediten los exámenes de control y confianza se reubiquen, si se tra­ta de buenos elementos y que por alguna circunstancia no lograron aprobar los exá­menes. El tercer eje es la de certificar con los Certificados Únicos Policiales (CUP) que es un tema que eleva a los elementos.

“Estuvimos en la región norte y puedo decir que los municipios más abandonados van a ser apoyados por el estado para homologar sueldos, ya lo anunciará el gobernador en próximos días y dará los recursos a las policías municipales más marginadas que ganen menos de 12 mil pesos, ya se está con­cretando esta homologación de sueldos con convenios con los municipios para que cumplan su responsabilidad como patrones y nosotros coadyuvando con el estado”, añadió.

Manuel Flores apuntó que Zacatecas es la única entidad donde el gobernador está invirtiendo en las corporaciones municipales y este año se compartirán responsabilidades con los municipios para llegar que los policías municipales ganen, de menos, 12 mil pesos al mes.

“Monte Escobedo ya tiene una fuerza pública de 12 elementos, no tenía elemen­tos, Melchor Ocampo tenía dos policías y al día de hoy tiene seis el Salvador sólo te­nía un policía y hoy tiene cuatro, estamos en proceso de acreditarlos, esa es nuestra responsabilidad. No solo es ayudar a los municipios con lo que tienen, el compro­miso es el de fortalecer a sus policías, que incrementen su estado de fuerza y que cumplan con la media nacional”, finalizó.