“Queremos Piso Parejo, a Nosotros nos cae Todo el Peso de la ley”
Por Rubén Palomo Macías
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Zacatecas, declaró a Página 24 Zacatecas que aún no ha hablado con el secretario de Turismo del estado, Le Roy Barragán Ocampo, sobre el tema de que aplicaciones, cómo Airbnb, paguen impuestos en Zacatecas, sin embargo se habla solo del impuesto al hospedaje y se cree que si se va a tomar esa medida se tiene que hacer un inventario previo de las propiedades que estén en las aplicaciones.
“Por otro lado a mí me gustaría que no solo paguen el impuesto de hospedaje, que tengan las mismas reglamentaciones que tenemos nosotros, que tengan las mismas responsabilidades y, por supuesto, que paguen todos los impuestos. Siempre he dicho que para nosotros es sumamente importante el que estemos trabajando en un piso parejo para todos. No somos enemigos, por ninguna circunstancia, de aplicaciones como estas pero sí somos enemigos de que se nos considera diferente a ellos y a nosotros si nos cae todo el peso de la ley”, señaló.
El presidente de la asociación consideró como excelente que ya haya un acercamiento para poder estar trabajando en igualdad de condiciones entre hoteles, moteles y las aplicaciones. Agregó que la falta de turismo golpea en los hoteles y en las aplicaciones y hay que ver las cosas de una forma positiva.
“Lo que importa es tener turismo en Zacatecas, para efectos recaudatorios o para que aumente el padrón de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hay que empezar a reglamentar a todas las personas que no pagan. Si nos vamos a las calles tenemos a muchas taquerías que pagan un derecho de plaza pero no pagan impuestos. Es parte de la manera en que podamos hacer más justa la competencia y por otro lado si se empieza a reglamentar Protección Civil, Seguro Social, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que tengan las inspecciones para ver si las cosas están bien o mal en ese momento podemos hablar de que las cosas están bien o mal”, finalizó.