Necesario, Exigir Cuentas y Combatir la Corrupción: Marcelino Rodarte

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Bases en defensa del Issste­zac, se pronunciaron a favor de una profunda reforma en favor del instituto, y una Ley de larga vida que respete sus derechos laborales que implique una jubilación digna para las y los derechohabientes.

En este sentido, Marcelino Rodarte Her­nández, líder del movimiento, recalcó la importancia de que la legislatura promueva una iniciativa que considere como principio rector, aplicar 2% como máximo en gasto financiero del instituto, el ataque a la corrup­ción e impunidad, la reingeniería adminis­trativa, la separación del área empresarial del sistema de pensiones, transparencia en el manejo del instituto, entre otros.

Asimismo, recordó que el inicio de las acciones para que el instituto tenga una larga vida, inició con la exdiputada de Morena Alma Dávila Luévano, quien en su momento promovió una auditoría en la que, dijo, se descubrió un gran sistema de corrupción y mala administración del organismo.

Agregó que “a su vez, y como consecuen­cia de esto, el Movimiento de Bases se dio a la tarea de otra vez en conjunto con la exdi­putada, elaborar la primera y única iniciativa de Ley emanada de la base trabajadora, que, a la fecha, inexplicablemente nadie mencio­na, a pesar de que en el discurso siempre se plantea una ley en pleno acuerdo con los derechohabientes del Issstezac”.

En este tenor, exigieron que se finquen responsabilidades entre los gobiernos, y que expliquen públicamente asuntos que tienen que ver con saqueos y corrupción en el instituto, así como “la presencia de una mala administración, ineficaz e ineficiente”.

De igual modo, la observancia en las au­ditorías que no resuelven los problemas del organismo, así como el aumento de cuotas a los cotizantes que calificaron como “ar­bitrarias”, el manejo de bienes inmuebles, áreas empresariales y comerciales con suma ineficacia y las acusaciones infundadas a los trabajadores del desfondo del instituto.

“Somos de la idea de que el Issstezac es la mejor opción y de que sólo

en unidad de todos los derechohabientes en conjunto con una legislatura consciente y en pleno servicio al pueblo y derechohabien­cia, podemos lograr el objetivo de rescatar nuestro sistema de pensiones”, concluyó.