No Hemos Podido Ejercer Todos Nuestros Derechos: Miriam García
Por Nallely de León Montellano
Con la finalidad de darle continuidad a los trabajos legislativos en torno a la reforma a la Ley para la Inclusión de las personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo con titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Inzace), así como organizaciones de la sociedad civil.
Durante el acto inaugural, Miriam García Zamora, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas (Inzace), externó la importancia de que todas estas modificaciones a la ley vayan en armonía con la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad que existe desde hace 15 años.
“Han pasado muchos años y no hemos podido ejercer todos los derechos que tenemos todas las personas con discapacidad, como el tema de educación, salud, deportes, recreación, vivienda, cultura, el tema laboral son algunos de las características o los derechos que todas las personas tenemos”, señaló.
Por su parte Marcela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mencionó que “es fundamental que trabajemos en conjunto con todas las instituciones, pero desde luego es fundamental que desde la legislatura se trabajen reformas importantes que actualicen el contenido de las leyes a las necesidades actuales bajo la realidad en la que estamos viviendo”.
En este contexto, señaló la importancia de la adecuación a tratados internacionales a la convención sobre las personas con discapacidad, así como trabajar en conjunto para incidir en las necesidades de la población con discapacidad, fortaleciendo el tema de la inclusión entre las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
En el evento estuvieron presentes alumnas y alumnos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, quienes cuestionaron las condiciones del plan educativo de los futuros docentes, en el cual no existen políticas de inclusión a personas con discapacidad, pese a ser de suma importancia.
Al respecto, Dimas Reveles resaltó la importancia de sensibilizar a los futuros docentes con la finalidad de transformas los pensamientos y las realidades que padecen las personas con discapacidad y que, a su vez, es necesario fijar de manera pedagógica principalmente a las y los estudiantes de nivel básico.
Comentó que se está llevando a cabo la ejecución de diferentes programas para aperturar nuevas oportunidades para personas con discapacidad, y resaltó que ya existe un distintivo laboral para personas con discapacidad, con la finalidad de fortalecer las políticas de inclusión para este sector poblacional.