El Evento se Planeó Desde el año Pasado: José Francisco Román

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Se realizará un curso nacional de orfebrería en las instalaciones del Centro Platero, los días del 12 al 17 del presente mes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El Municipio de Zacatecas, la Secre­taría de Turismo del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto de Cultura Zacatecano (IZC), revelaron a Página 24 Zacatecas y otros medios de comuni­cación que se realizará un curso nacional de orfebrería en las instalaciones del Centro Platero, los días del 12 al 17 del presente mes.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo del estado, mencionó que el curso tendrá presencia de países como España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cos­ta Rica, Cuba y Ecuador, por mencionar algunos.

“Hemos unido esfuerzos porque tene­mos la intención de que eventos como este hacerlos de esta forma, participando desde la universidad, dependencias de gobierno del estado, los ayuntamientos y poder darle a Zacatecas ese nivel que ocupamos a nivel mundial. Todo mundo está invitado para que pueda ver lo que se hace en este curso internacional y que seguramente todos estos países tendrán un intercambio interesante con los orfebres zacatecanos”, comentó.

Por su parte José Francisco Román Gu­tiérrez, director del INAH en Zacatecas, señaló que el evento se planeó desde el año pasado con el objetivo de poner uno de los oficios más antiguos del continente americano de nuevo en la mira de la so­ciedad en general.

“Todo lo que es la economía mundial a raíz del descubrimiento de la plata mexicana cambió esa economía mundial, la plata extraída en Zacatecas circuló por todo el mundo y esa plata está relacionada con la orfebrería. Queremos recuperar la platería, la orfebrería y la joyería con la perspectiva de vincularla al patrimonio cultural para hacer de esa actividad un elemento que nos ayude a generar riqueza, no sólo a las compañías mineras, sino a una gran cantidad de oficios transversales asociados con esa orfebrería”, añadió.

El director del INAH celebró que se reuna a orfebres para compartir sus experiencias teniendo incidencia con estudiantes de joyería y orfebrería con un curso hibrido entre la asistencia personal y virtual.

“Queremos mostrar el estado y la ciudad de Zacatecas, las opciones que tenemos en el turismo cultural y creativo tienen una posibilidad importante de desarrollar edu­cación, economía y empoderamiento, que cada día se vuelva a Zacatecas como uno de los grandes destinos culturales”, finalizó.