Por Agresiones al Personal: Norma Castorena

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este jueves personal médico y de otras áreas del Hospital General de Zacatecas (HGZ), se manifestaron en las instalaciones del lugar para exigir la destitución de Crucita Ávalos Rivera, jefa del Departamento de Administración y Control Interno, “por agresiones en contra del personal” (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este jueves personal médico y de otras áreas del Hospital General de Zacatecas (HGZ), se manifestaron en las instalaciones del lugar para exigir la destitución de Cru­cita Ávalos Rivera, jefa del Departamento de Administración y Control Interno, “por agresiones en contra del personal”.

Asimismo, el personal de Trabajo Social exigió una disculpa pública por parte de las autoridades del HGZ luego de que se les acusara de corrupción por enviar a los pacientes a realizarse estudios con médicos privados, lo cual justificaron por la falta de equipo médico óptimo para dichos trabajos, así como la orden de diferentes médicos especialistas quienes están conscientes de las deficiencias del nosocomio.

De acuerdo con algunos testimonios de médicos, enfermeras, personal de farmacia y otras áreas, los pacientes han tenido que acudir a la iniciativa privada para reci­bir valoraciones para su tratamiento con costos de tres mil 500 a cinco mil pesos respectivamente; esto, debido a la presunta falta de equipo médico y medicamentos que impiden darles la debida atención a los derechohabientes.

Sin embargo, el personal médico argumen­tó que al interior del hospital existe equipo médico que podría ser de gran utilidad para satisfacer las necesidades de los pacientes, el cuál desde hace tiempo está almacenado por órdenes superiores.

De igual modo señalaron que, una vez que los trabajadores decidieron denunciar las diferentes irregularidades de la adminis­tradora del hospital, Ávalos Rivera incurrió en amenazas directas en contra de cada uno de los trabajadores que de alguna manera se vieron involucrados.

Por su parte, Héctor Medellín, gastroente­rólogo del hospital denunció que, durante la pandemia no existían aparatos para la aten­ción de los pacientes, por lo que se vieron en la obligación de enviarlos con médicos privados; sin embargo, dijo que se dio a la tarea de contratar a una empresa privada, para atender a los pacientes por 2 mil 500 pesos, siendo esto lo más accesible.

Uswaldo Ávila Pinedo, titular de la Se­cretaría de Salud de Zacatecas, declaró a Página 24 Zacatecas que no está en sus facultades aplicar la destitución de la admi­nistradora, toda vez que es un asunto directo de gobierno del estado, y hay qué hablarlo directamente con la persona implicada para dar una respuesta en uno o dos días apro­ximadamente.

Agregó que “hay un proceso de transfe­rencia de recursos que tiene un proceso de tres meses, y apenas estamos empezando, llevamos una semana, hay ese hueco y esos momentos donde tenemos que ir trabajando entre todos para poder sacar toda la proble­mática; hay algunos procesos de aparatos y equipos obsoletos y ya caducos que estamos en el proceso de cambiarlos”.

Por su parte, Norma Castorena Berrelleza, líder del Sindicato Nacional de Trabaja­dores de la Secretaría de Salud (SNTSA), argumentó que, dada la negativa de Ávila Pinedo, el personal médico afectado decidió tomar el área de administración del HGZ hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades.

Advirtió que actuarán de menos a más, es decir, si no obtienen respuesta a la brevedad, se verán en la necesidad de tomar las instala­ciones del hospital completo, dejando libre únicamente el área de urgencias.

Asimismo, dio a conocer que de manera simultánea a las acciones de la capital, también se llevará a cabo una manifesta­ción en el Hospital General de Fresnillo, debido a una serie de acciones irregulares que afectan directamente a los trabajadores del nosocomio.