Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas Dominados por Varios Cárteles: Lomnitz

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este viernes se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Antropología de la Zona del Silencio” a cargo de Claudio Lomnitz Adler docente de El Colegio Nacional y de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y el evento inaugural fue presidido por Hans Hiram Pacheco García y el Dr. Daniel Hernández Palestino, director de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este viernes se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Antropología de la Zona del Silencio” a cargo de Claudio Lomnitz Adler docente de El Colegio Nacional y de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y el evento inaugural fue presidido por Hans Hiram Pacheco García y el Dr. Daniel Hernández Palestino, director de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ.

Durante su intervención, Claudio Lomnitz compartió un análisis sobre el tema de desapariciones en Zacatecas, lo cual es parte de un proyecto de investigación que todavía se encuentra en proceso. En este sentido, el académico mencionó que existe un alto grado de intimidación a periodistas de investigación, principalmente en las redes sociales, debido a que al ser de libre acceso, existe mayor facilidad de adquirir mayor credibilidad a pesar de que dichos espacios son mayormente manipulables.

Asimismo, mencionó que otro de sus proyectos de investigación tiene que ver con la dinámica del crimen organizado, donde expuso la importancia de hacer un contraste entre municipios donde, según su análisis, algunos son de dominio múltiple y de dominio unitario.

Es decir, existen municipios de dominio unitario donde durante algún lapso existió únicamente una organización criminal, mientras que en los municipios de dominio múltiple, cuya mancha urbana es mayor a los anteriores, existen mayor interés de disputa entre organizaciones criminales.

“Las ciudades casi siempre van a estar en dominio múltiple, es muy difícil que una sola organización controle toda una ciudad”, comentó. También hizo referencia a la economía ilícita, misma que normalmente se lleva a cabo en el interior de las policías municipales, por lo que resaltó la importancia de distinguir entre espacios de dominio unitario y dominio múltiple.

Indicó que, el ejercicio del crimen organizado en sus distintas caras es mucho más habitual en espacios de dominio unitario, debido a que en espacios de dominio múltiple, es más riesgoso para las personas ser parte de estas prácticas criminales.

“Deja menos espacio para, digamos, crear ese tipo de normalización que implica el momento en que el cártel empieza a tomar para sí ciertas funciones de impartición de justicia”, mencionó.

El académico precisó que, en el caso de Zacatecas, los municipios de Fresnillo, Zacatecas capital y Guadalupe pueden figurar como espacios de dominio múltiple, lo cual, en materia de comunicación puede generar una dinámica de comunicación un tanto “paranoica”, debido a que no existe certeza sobre quién tiene el control en los municipios.