“El Cobro de Piso ha Provocado el Cierre de Decenas de Negocios”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Ramos Martínez, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Jaime Ramos Martínez, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), declaró a Página 24 Zacatecas que la falta de empleos en el estado ha desbloqueado una nueva problemática que radica en lo que denominó como “la economía del narco”.

Explicó que acciones como cobro de piso en comercios formales e informales ha ocasionado el cierre de decenas de negocios, y en consecuencia el aumento de la migración en el estado, es decir, al visualizar pocas posibilidades de progreso en materia económica y ante el aumento de la inseguridad en la entidad, una gran mayoría de zacatecanos ha tomado la decisión de mudarse a los Estados Unidos.

“Eso eleva el número de desempleo en Zacatecas, sumado a que el campo también se está viendo afectado puesto que, por más que se ha luchado, el empleo rural también se ha visto afectado debido a la inseguridad y el aumento de las tarifas de electricidad, entre otras cosas”, señaló.

Dijo que en Zacatecas los dos únicos grandes empleadores son las instancias de gobierno municipal y estatal, así como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sin embargo, dijo que esto no resuelve la problemática que implica la necesidad de generar los empleos que requiere el estado.

“Las empresas que están aquí, muchas de ellas trasnacionales; el problema de esas empresas es que es un pago de salarios muy por debajo de las necesidades de la gente, y entonces mucha gente también se ve en la necesidad de autoempleare”, agregó.

Ramos Martínez, refirió que, para avanzar en la erradicación de dicha problemática, es necesario que las autoridades avancen en la estrategia de seguridad, puesto que dicho factor es uno de los principales generadores de desempleo en la entidad.  Asimismo, resaltó la importancia de que las familias generen conciencia entre sí respecto al rescate de Zacatecas y las familias paisanas más allá de dejar como únicos responsables de lo anterior a los distintos niveles de gobierno.

Para finalizar llamó al gobernador del estado, David Monreal Ávila, a generar dinamismos positivos que puedan generar confianza para la generación de empleos en Zacatecas, y resaltó que una de las fuentes generadoras de empleo es la obra pública, lo cual ha disminuido en lo que va del actual sexenio.

“El gobernador debe de visualizar dónde están las fallas de las diferentes secretarías porque sí es importante que haga los cambios que tenga qué hacer”, concluyó.