Y de Mosquitos Portadores del Dengue: Rocío Moreno

Por Nallely de León Montellano

Rocío Moreno Sánchez, presidenta mu­nicipal de Juchipila, informó que ante la presencia de la temporada de alacranes, ya se está coordinando con la Secretaría de Salud con la finalidad de solicitar los medicamentos necesarios para en caso de que algún ciudadano sufra alguna morde­dura de este arácnido.

En este sentido, dijo que el próximo 15 de junio se llevará a cabo la Feria de la Salud en Juchipila, donde brindarán la debida información sobra la presencia de alacranes, así como mosquitos portadores de Dengue.

“Con poquito que se estanque el agua de las lluvias se crean demasiados mosquitos, y para nosotros es un problema por el dengue, y debo decir que sí es peligroso para nosotros porque hay unos que sí se pueden controlar, pero hay otros que bajan las plaquetas más rápido, y hemos tenido personas que han fallecido por ese tipo de situaciones”, comentó.

En el caso de la presencia de alacranes, comentó que los pobladores de las comu­nidades de Mezquital, Apozol y Moyahua son quienes corren más riesgo, sin em­bargo, dijo, afortunadamente en este año no se ha registrado ninguna defunción a causa de mordedura de alacrán e infección por Dengue.

Detalló que, ya han realizado algunas fu­migaciones para prevenir la presencia exce­siva de los arácnidos e insectos, y adelantó que acudirán a hacer un levantamiento para determinar las fechas en las que tienen qué acudir a realizar dicha fumigación.

La alcaldesa hizo un llamado a la pobla­ción a acudir a la feria de la salud para que puedan informarse debidamente acerca de los riesgos mencionados, pues considera que, además de los habitantes de Juchipila, el resto de la población también debe tener la información precisa para cualquier tipo de emergencias.

“Sí ha hecho mucho calor, pero en rea­lidad esperamos un poquito más, el año pasado llegamos a 44, y es muy probable que este año también nos pueda pasar”, finalizó.