Exigen Aumento de 8%, por Inflación: Alejandro Rivera

Por Nallely de León Montellano

Este lunes trabajadores de la presidencia municipal de Zacatecas, bloquearon los ac­cesos del edificio en exigencia de un ajuste salarial justo, pues recientemente recibieron 4% de aumento, lo cual no es suficiente para solventar los gastos cotidianos, por lo que exigieron 8% de aumento.

Hace un año, los trabajadores inconfor­mes solicitaron mediante un oficio que se realizará dicho ajuste salarial, con base en la inflación, pues actualmente los gastos de la canasta básica ya no son suficientes con lo que perciben actualmente.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Es­tado de Zacatecas (SITEZ), explicó que los trabajadores adscritos a esta planilla sindical decidieron manifestar su inconformidad luego de percatarse de que los regidores recibieron 50% de aumento en su salario.

En este sentido, calificó como injusto el aumento de 4% para los trabajadores, por lo que, dijo, buscarán entablar mesas de diálo­go con las autoridades correspondientes, a efecto de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

Aunado a lo anterior, Rivera Nieto men­cionó que desde hace tiempo, los trabajado­res tienen otras exigencias para las autori­dades de la presidencia, como la retención de cuotas del Issstezac, mismas que desde hace aproximadamente un año se les sigue descontando.

Explicó que el Issstezac ya no es prioridad para los trabajadores y por esa razón deci­dieron dejar de reflejar sus aportaciones a este organismo, por lo que continuarán en la lucha para que el instituto les devuelva las aportaciones realizadas durante estos 12 meses, asegurándose de que no les sean descontadas nuevamente.

Mencionó que son al menos mil 500 trabajadores afectados por dicha situación, por lo que continuarán presionando para regularizar el cobro de cuotas de Issstezac.

Un par de horas después de iniciada la manifestación, el líder sindical se reunió con las autoridades municipales con la finalidad de llegar a posibles soluciones a dicho conflicto, sin embargo, advirtió que de no llegar a ningún acuerdo continuarán con las acciones de protesta hasta lograr avances favorables.