Se han Ganado dos mil 500 Demandas de Amparo: Jorge Rada
Por Nallely de León Montellano
Jubilados y pensionados del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac se concentraron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), con la finalidad de realizar una mini marcha con rumbo al Poder Judicial del Estado para exigir el pago de pensiones y aguinaldos retenidos desde 2021.
Jorge Rada Luévano, representante legal de pensionados y jubilados informó que hasta el momento, el despacho que representa cuenta con un total de dos mil 500 demandas de amparo de pensionados y jubilados, los cuales han sido ganados en su totalidad.
Explicó que, una vez ganadas las demandas de amparo, el único tema por debatir es la fecha para los pagos legalmente devengados; dijo que en caso de insuficiencia financiera del instituto, serán los entes públicos quienes se encarguen de finiquitar dichos pagos: “jurisdiccionalmente ya está resuelto el tema”, mencionó.
Dijo que existen más de 18 prórrogas otorgadas por los jueces de distrito, por lo que presentaron quejas administrativas contra los tres juzgados de distrito existentes en Zacatecas a causa de dichas irregularidades cuya investigación se llevará a cabo a través del Consejo de la Judicatura Federal.
Recordó que existen amparos ganados contra la falta de pago de aguinaldos del año 2021, sin embargo, dijo que dicho acto reclamado fue repetido el año 2022, lo que, asegura, es un acto violatorio por parte de los jueces y magistrados.
“No quisiera pensar que existen irregularidades entre las autoridades y los jueces, pero pareciera ser que sí porque cómo no va a saber un juez con tantos años de experiencia cómo deben hacer su trabajo, la pensión es integral y debe de pagarse de manera permanente”, señaló.
Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases mencionó que, a pesar de que se han presente solicitudes mediáticas y directas, el gobernador no ha querido atenderlos, por lo que se encuentran buscando el canal de comunicación con autoridades federales para atender el asunto.
Aseveró que el instituto sí cuenta con recursos, sin embargo, está incurriendo en actos de carácter político para evitar efectuar el pago que por ley le corresponde a los jubilados y pensionados del Issstezac.
“El instituto no está quebrado, tiene la reserva técnica, hay muchísimo de dónde resolver el conflicto de fondo, que es la reforma a la Ley del Issstezac”, finalizó Rodarte.