“Se Están Tomando Medidas Preventivas Para Evitar Golpes de Calor”
Por Nallely de León Montellano
Ante la ola de calor que se vive en el estado, José Alfredo Sánchez Mendoza, coordinador de direcciones regionales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), señaló que se están preparando algunas modificaciones en las instituciones educativas a efecto de evitar golpes de calor y otras afectaciones derivadas del clima en las y los alumnos.
En este sentido, el funcionario dijo que la temporada de calor ha generado desabasto de agua en algunas instituciones educativas, lo que puede ser causa de infecciones, es por eso que en algunas escuelas se están autorizando las clases en línea en tanto se soluciona el problema.
“Tenemos previsto ciertas acciones que se estarán dando a conocer, incluso ya se manifestó por parte de la Secretaría de Educación algunas medidas preventivas, por ejemplo permitir a los jóvenes en secundaria no lleva su suéter, y ocuparnos de cuidado permanente físico y emocional de nuestras niñas y de nuestros niños de todos los niveles educativos”.
En tanto, detalló que algunas medidas para enfrentar la ola de calor es el uso de protector solar, ropa y calzado ligero, hidratación con agua natural o suero oral, consumo de frutas y verduras o alimentos frescos, lavado de manos antes de ingerir alimentos, uso de gorras, ventilación de salones a través de ventanas y puertas, baño diario, actividades físicas a primera hora, entre otros.
“La intención es que la actividad física se modifique de alguna manera en los centros escolares, y en lo posible se realice la actividad a primera hora, y sobre todo en espacios cubiertos, y evitar la realización de eventos en horarios de exposición extrema al sol”.
En cuanto a la modificación de horarios escolares, comentó que se está evaluando la posibilidad, y destacó que en las regiones del semidesierto y los cañones, donde la temperatura es extrema, es donde principalmente se tomará en cuenta dicha modificación.