Hasta en la Industria Manufacturera Estamos mal

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Laviada Cirerol | David Monreal Ávila
José Juan Mendoza Maldonado | Rodrigo Castañeda Miranda

Acerca de que me puedan perseguir pues tampoco, porque no me voy a ir del país y ya todo mundo va a saber dónde voy a estar. ¿Qué me van a perseguir? ahí los voy a esperar. Estoy acostumbra­do a enfrentar la persecución política, la guerra sucia, incluso los juicios para encarcelarme’: Andrés Manuel López Obrador.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 15 de Junio de 2023. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén. P.D. Sólo que ahora estamos peor, la criminalidad continúa en aumento y tu pueblo que tan­to te ama sigue padeciendo esta horrible pesadilla.

Hasta en la Industria Manufacturera Estamos mal

¡DIOS DE mi Vida!, estoy leyendo en nuestro Diario Página 24 Zacatecas que hasta en la industria manufacturera anda­mos mal, tan creativos que éramos, ahora estamos en penúltimo lugar, muy por abajo de nuestros vecinos de Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Nayarit: no me cabe duda de que el gobierno de don David Monreal Ávila nos lleva al despeñadero.

-YA NI porque mi ‘cabecita de algo­dón’ -dice doña Petra- le ha asignado los presupuestos más grandes de la historia, Zacatecas levanta: ¿a qué demonios se dedica el Rodrigo Castañeda Miranda, quesque secretario de Economía?, ¿por qué el Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, se dedica a hacer eventos bicicle­teros que no atraen turistas? Hace y hace ruedas de prensa, pero nomás para decir puras pendejadas, la verdad-.

-PUES EL diputado José Juan Mendoza Maldonado -tercia don Roberto- nueva­mente dio la voz de alerta:

‘EL DE DAVID Monreal es un gobier­no sin rumbo; sigue la violencia, no hay inversión ni turismo’; y ni como desmen­tirlo, la situación de violencia, económica y educativa está de la patada, y David ya hasta se olvidó de sus cuatro ejes tracto­res con los que iba a poner en marcha a Zacatecas: Campo, Minería, Industriali­zación y Turismo; en todos anda rete mal. Y sí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene bien chiqueado, no sólo le ha aumentado el presupuesto sino que le ha enviado más guardias nacionales y elementos de la Sedena y ni así puede regresarnos la paz y la tranquilidad para echar a andar el estado’.

“EL FRACASO de David es total -con­tinúa don Roberto- jamás imaginé que su gobierno hundiría más a Zacatecas, hoy jueves el diputado Enrique Laviada Cirerol, en entrevista con nuestro compañero Rubén Palomo Macías, pone a David como lazo de cochino al reclamarle que lo de ‘carre­teras seguras’ es un cuento chino, pues los asesinatos y los asaltos han impactado al turismo, la actividad comercial y, por ende, la economía del estado:

‘LAS EMPRESAS -continúa el diputa­do Laviada- se siguen retirando del estado, siguen cerrando, esto afecta, dolorosamen­te, a las micro y medianas empresas que sufren los estragos de la delincuencia orga­nizada, los pequeños y medianos negocios a los que se les exige el pago de derecho de piso y eso pone en duda su propia existen­cia. Las utilidades que ellos pueden tener se van en impuestos al gobierno o en derecho de piso a las organizaciones criminales y así no hay empresa que dure’.

“PERO también se lanzó contra el secretario de Turismo, Le Roy Barragán, a quien desmintió pues no es cierto que el turismo esté regresando al estado: ‘la realidad es que lo que afecta es la delin­cuencia, la inoperancia del gobierno; un gobierno inoperante lo que hace es echarle la culpa a cualquiera con tal de no asumir su responsabilidad’, sentenció.

“¿PERO cómo va a regresar el turismo al estado, si ni siquiera tiene seguridad al abordar un taxi? Los asesinatos de ta­xistas no paran, en la madrugada de ayer miércoles mataron a otro trabajador del volante a balazos cuando conducía el carro de alquiler número 280 por la calle Santa Rosa, comunidad El Orito, perteneciente al municipio de Zacatecas, pregúntenme si detuvieron a los asesinos… por supuesto que no, la impunidad sigue reinando en todo el estado.

“DE las desapariciones forzadas ni se diga: desde el pasado domingo 11 de junio no aparece un carpintero de 28 años que salió de su casa ubicada en la calle Guada­lupe, en la comunidad Estación San José, perteneciente a Fresnillo y no ha regresado a su casa.

“LE llamaron a su celular pero lo tiene apagado, lo buscaron por todas partes y no lo encontraron, por lo que sus familia­res acudieron al Ministerio Público para denunciar su desaparición. Según policías investigadores, el carpintero fue privado ilegalmente de su libertad por sujetos armados.

“Y, EN cuanto a personas desaparecidas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), emitió dos Cédulas de Búsqueda, que hoy nuestro Diario Página 24 Za­catecas, continuando con su loable labor social, publica:

JAIME LIZANDRO CANSINO HER­NANDEZ de 29 años, desaparecido el 12 de junio de 2024, en Guadalupe, Zacate­cas, y

BALDOMERO VILLAGRANA MON­TALVO de 47 años, desaparecido en Guadalupe, Zacatecas, el 13 de junio del presenta año.

“¿DÓNDE quedó la paz y la tranquili­dad prometida, si al que no matan a bala­zos, desaparecen?

“POR eso el diputado José Juan Men­doza denuncia que el estado continúa viviendo violencias cotidianas que no se han podido superar, que el tema de inse­guridad ha lastimado a todos los sectores de la vida económica, pública y social de Zacatecas:

‘TENEMOS una economía comprimi­da sin posibilidades de atraer inversión productiva, hace días mencionaba que el estado vecino de Coahuila acaba de atraer inversiones en fabricación de autopartes, el desarrollo del sector automovilístico, fabricación de tractocamiones, inversión productiva que ha sido posible gracias a que el estado pudo aminorar los temas de inseguridad. Nosotros no estamos en con­diciones de atraer una inversión importante para Zacatecas y a eso hay que sumarle el tema del turismo que también está muy comprimido’.

-ES VERDAD: mientras continúe la violencia y la inseguridad, ninguna em­presa extranjera o mexicana se animará a invertir en Zacatecas y el turismo seguirá brillando por su ausencia: los restaurantes de la capital del estado, están sordos-.

-SABE POR qué el David nomás no quiere desterrar al narco de Zacatecas, cuando él tiene el poder económico, polí­tico y social además de miles de soldados, guardias nacionales y policías federales, estatales y municipales para desterrarlos o encarcelarlos-.

-PIENSE mal y acertará, doña Petra-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.