“Llueve Menos Porque han Talado Áboles Para Plantar Agave”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Mónica Rodarte Dávila (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La presidenta municipal de Mezquital del Oro, Mónica Rodarte Dávila, mencionó a Página 24 Zacatecas que han tenido días muy calientes en la demarcación llegando a los 43 grados centígrados y sin presencia de lluvias, ocasionando que se formen on­das de calor intensas. Por ello se hace una invitación a los pobladores a mantenerse hi­dratados lo más que se pueda consumiendo líquidos y sueros.

“Ahora que está haciendo tanto sol no realizar actividades físicas fuera, esperar que los tiempos mejoren y la temperatura baje. Celebro que en el municipio los niños entren a clases a las 7:30 de la mañana y salgan a las 12:30 del mediodía, esa fue una muy buena decisión por parte de la directora de la primaria de nuestra cabecera municipal y hacemos una recomendación a todos los maestros de que estén pendientes de todos los alumnos”, comentó.

Mónica Rodarte agregó que el municipio cuenta con desabasto de agua, sin embargo se está trabajando para que el desabasto sea combatido, el año pasado se perforó un pozo, se han construido siete potabilizadoras y este año se van a perforar dos pozos más así como otras dos potabilizadoras haciendo diversas líneas de conducción de agua.

“Nuestra gestión ha sido intensa, 90% de la gestión ha sido federal y nos ha ido bien en la Ciudad de México, todo lo que se ha construido en Mezquital ha sido gracias al presidente y al director nacional de la Comisión Nacional del Agua (CO­NAGUA). Tres comunidades de las más alejadas de nuestro municipio, que nunca habían tomado agua limpia, por primera vez en la historia, van a tomar un vaso de agua limpia, esas tres obras son buenas, son históricas”, agregó.

Finalmente la alcaldesa señaló que existen más comunidades en dicha situación y la construcción de los nuevos pozos solventará el agua de las comunidades, el municipio se está preparando debido a que cada año que avanza hace más calor y el Mezquital pasa por un fenómeno de deforestación quitando árboles y plantando agave.

“Todo eso está ocasionando que las temperaturas sean más fuertes y que en el Mezquital haya menos agua, estamos previniendo para solucionar el problema del agua, estamos en 70% de solución, me falta 30%, para que este proyecto sea a largo plazo ya que el municipio está creciendo demográficamente y el agua nunca es sufi­ciente”, remató.