“Hay Fugas de Agua, Butacas en mal Estado, Equipo de Computo Obsoleto, Etcétera”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Piden docentes apoyo para subsanar problemáticas de la escuela secundaria técnica 1. (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Durante el arranque de las actividades escolares denominadas “Intervención Integral de Prevención Social de la Vio­lencia”, el personal directivo de la escuela Secundaria Técnica Número 1, manifestó que, a 52 años de su fundación, la insti­tución ya presenta daños estructurales, por lo que solicitaron a las autoridades estatales, apoyo para cubrir una serie de necesidades básicas para la institución.

Miguel Ángel Salas Meza, subdirector de la institución, detalló que “la instala­ción hidráulica de la escuela presenta un alto deterioro, al punto de desperdiciar grandes cantidades del líquido vital, y pagar grandes sumas de dinero en el recibo mensual, y por ende procedemos a cerrar las llaves tratando de evitar la pérdida del vital líquido, pero la escuela sufre las consecuencias”.

De igual manera, Salas Meza informó que la escuela cuenta con equipos de cómputo viejos y obsoletos, por lo que solicitaron la dotación de mínimo seis computadoras para el departamento ad­ministrativo, dirección, subdirección y control escolar.

Asimismo, solicitaron la donación de 120 nuevas butacas para equipar tres salo­nes registrados como los más necesitados, que cuentan con mobiliario cuya antigüe­dad data de la fundación de la escuela.

En otro tema, con la participación de 20 instituciones del gobierno estatal, el evento denominado “Intervención Integral de Prevención Social de la Violencia”, en la escuela secundaria técnica #1 Lázaro Cárdenas del Río, se llevó a cabo de ma­nera simultánea en la escuela primaria Constituyentes y el jardín de niños XLIII Legislatura.

En su mensaje Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, expresó que el interés de implantar una estrategia de prevención y pacificación en las insti­tuciones educativas, obedece al interés de coadyuvar en la realización de un futuro sano para las niñas, niños y adolescentes.

“No queremos que los jóvenes sean víctimas ni de la violencia, ni del delito y mucho menos de las adicciones”, agregó.

El alumno Obed Alejandro Chang Zúñi­ga, resaltó la necesidad de programas de prevención de la violencia y el consumo de drogas, principalmente en escuelas de educación secundaria, donde las activi­dades estén pensadas para encaminar a la solución y a la orientación de las y los jóvenes.