Palacio Legislativo (Notilegis).- La dipu­tada Amalia García Medina (MC) informó que participó en la Cumbre Mujeres Líderes Políticas (WPL) el 7 y 8 de junio, en donde resaltó reformas y logros legislativos en la lucha por la igualdad de género.

En un comunicado, explicó que dicho evento busca incentivar la participación y continuidad política de las mujeres.

La exgobernadora de Zacatecas fue la única conferencista latinoamericana en el panel “Representation matters”, en donde se abordaron temas fundamentales para la parti­cipación y el empoderamiento de las mujeres; compartió sus experiencias y logros en la lucha por la igualdad de género en México.

Durante el panel, las parlamentarias parti­cipantes, provenientes de Islandia, Ruanda y Chipre, compartieron experiencias sobre avances en materia de paridad en sus respec­tivos países. Se discutieron efectos positivos de las cuotas de género en la participación política y se plantearon retos de los partidos políticos para fomentar la incorporación de las mujeres en la vida política.

Resaltó el recorrido de las reformas que han llevado a la paridad total en todos los niveles de gobierno y en los tres poderes de la República.

Asimismo, hizo hincapié en que la lucha por la igualdad de género es multipartidista y destacó el papel fundamental del femi­nismo como fuerza impulsora del cambio.

García Medina aludió a lo que ha denomi­nado el “triángulo de hierro”, conformado por la sociedad civil, las líderes políticas y la academia, como una alianza poderosa que ha permitido avanzar en la agenda de género en México.

Además, resaltó la reciente aprobación de la ley conocida como “3 de 3”, la cual impide que las personas sentenciadas por violencia doméstica, incumplimiento de pensión alimentaria o delitos sexuales pue­dan postularse y ejercer cargos de elección.

La diputada enfatizó que el servicio públi­co debe ser ético y que el respeto al entorno inmediato es fundamental para estar en los espacios de poder.

Esta invitación al Parlamento Europeo es un reconocimiento al liderazgo y dedicación de la diputada federal García Medina en la lucha por la igualdad de género. Durante su tiempo como gobernadora, trabajó incansablemente para abrir espacios de participación a las mujeres y garantizar una representación más equitativa en los cargos de poder.