Esta Semana Podría Solucionarse el Problema: Carmen Herrera

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

La maestra Carmen Herrera Morales, directora de la Escuela de Trabajo Social (ETS) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En días pasados, la Red Estatal de Trabajo Social Zacatecas (RETSZAC) hizo pública a Página 24 Zacatecas, su preocupación respecto al retraso de la entrega de títulos profesionales de la generación 2021-2022 de la Escuela de Trabajo Social (ETS) de Zacatecas, lo que estaba retrasando las posibilidades de que, al menos, 20 alumnas pudieran ingresar al campo laboral.

Lo anterior derivado del interés de algu­nas egresadas quienes estaban dispuestas a trabajar sin su título profesional, en alguna institución de la bolsa de trabajo de la RETSZAC, sin embargo, en la mayoría de las instituciones no aceptan trabajadoras sociales sin la debida certificación.

Ante ello, la asociación mencionada hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), así como a Carmen Herrera Morales, directora de la ETS para agilizar los trámites y entrega de dicho documento para beneficio de las exestudiantes, y a la brevedad puedan ejercer su flamante profesión.

La maestra Carmen Herrera Morales, directora de la Escuela de Trabajo Social (ETS) solicitó a Página 24 Zacatecas ejercer su derecho de réplica ante las de­claraciones antes mencionadas en voz de Irma Rosa Hernández Ríos, integrante de la RETSZAC, quien en su momento manifestó que dicha situación de rezago es única en la historia de la ETS, y a su vez, que las egresadas pagaron la cantidad de tres mil 500 pesos por la expedición de su título, sin haberlo recibido en tiempo y forma.

La directora de la institución explicó que el retraso de la entrega de dicho documento se debe a una serie de cambios en el formato, como medidas y el material de impresión, entre otros aspectos, cuyo trámite comenzó a partir del 22 de septiembre del 2022.

Asimismo, aseguró que la cantidad paga­da por las alumnas fue de cinco mil pesos que corresponden al pago de trámite de certificación, compulsa de documentos para cédula profesional electrónica, legalización de certificados, entre otros.

De igual manera, resaltó que la autori­zación para la impresión del documento salió el pasado 30 de mayo del año que transcurre, por lo que, en este momento sólo están a la espera de las firmas de la SEZ y el gobernador del estado, lo cual se podría obtener en el transcurso de esta semana, y posteriormente se realizaría la entrega de títulos formal a las egresadas.

Herrera Morales destacó que ha manteni­do comunicación con las 25 alumnas egre­sadas a efecto de mantenerlas informadas sobre el proceso de la entrega de títulos, y en este tenor, subrayó que no existe incon­formidad de su parte, y les fue entregada una constancia de certificación que no les impida aspirar a un puesto laboral en tanto concluye la tramitación de la entrega de títulos.

Cabe resaltar que Irma Rosa Hernández Ríos no ejerce como docente de la ETS, sino como representante de la RETSZAC, sin embargo, derivado de algunas imprecisiones durante una primera entrevista con Hernán­dez Ríos, la reportera firmante añadió que forma parte de la planilla de docentes de la institución, lo cual fue debidamente acla­rado y desmentido por la directora Carmen Herrera Morales.