Muchos Compañeros han Abandonado Locales: José Baltazar
Por Nallely de León Montellano
Locatarios del Mercado González Ortega hicieron un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que se realice la debida promoción del lugar con la comunidad turística quien muy difícilmente se percata de que es un lugar de venta de artesanías.
José Baltazar Inchaurregui, fabricante de dulces de melcocha y otras artesanías desde hace más de 30 años, comentó a Página 24 Zacatecas que, al día de hoy, las ventas en el Mercado González Ortega continúan siendo muy bajas, contrario a las declaraciones de las autoridades.
Por lo anterior, el artesano detalló que “el poco turismo que viene a Zacatecas no llega aquí al Mercado González Ortega, porque los acaparan los señores que manejan los camiones turísticos y los llevan a determinadas tiendas, pero aquí vienen muy esporádicamente”.
Asimismo, señaló que los locales que están vacíos le dan al lugar un aspecto de abandono y eso, dijo, es otro factor para que el turismo no se acerque a conocer la oferta de los locales del interior, pues las pocas ventas que se realizan son en su mayoría de clientes asiduos.
Respecto a eso, agregó que la economía que ingresa al recinto artesanal no es suficiente para que las y los locatarios puedan cubrir los gastos de arrendamiento de sus locales, así como la inversión constante de mercancía, por lo que, algunos han optado por cerrar sus negocios dejando cada vez más vacío el lugar.
El artesano reiteró que hace falta mayor estrategia de publicidad, pues hasta ahora, las acciones realizadas por el gobierno estatal y municipal no han sido suficientes para lograrlo.
“El gobierno municipal ha hecho algunos eventos como la orquesta típica, el danzón para las personas de la tercera edad para que se vea movimiento, sí sirve, pero desafortunadamente nada más es un rato y a veces el turismo no se da cuenta ni de que hay eventos”.
Para finalizar, el comerciante hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se acerquen a hacer una evaluación a fondo del desaprovechamiento del lugar, para que puedan diseñar alguna estrategia efectiva para levantar las ventas y la economía de los locatarios del Mercado González Ortega.