El Consumo en Hogares ha Aumentado 50%: David García

Por Nallely de León Montellano

David García Flores, director general de la Junta Intermunicipal de Alcantari­llado y Agua Potable (Jiapaz), informó que a consecuencia de las altas tempe­raturas registradas durante los últimos días, el servicio del vital líquido en di­ferentes colonias se ha vuelto más lento debido a que el consumo de agua en los hogares ha aumentado hasta en 50%.

Por lo anterior, explicó que se adi­cionaron cuatro pipas de agua para las zonas con mayor necesidad de agua potable, lo cual ha beneficiado a 28 mil usuarios, con cinco mil 843 viajes de camión cisterna hasta el momento, y subrayó que para estas entregas se le está dando prioridad a centros de salud y escuelas.

Asimismo, dijo que no existe dispo­nibilidad suficiente de agua potable en Zacatecas, lo cual es la causa principal del desabasto principalmente en las zonas más alejadas, sin embargo, dijo que se incorporaron tres pozos a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, lo cual puede reducir el déficit del vital líquido de hasta 230 litros.

Expuso que estos tres pozos aportan hasta 75 litros de agua por segundo, sin embargo, apuntó que el aumento de con­sumo de agua entre las familias zacate­canas ha complicado el trabajo de Jiapaz para brindar el servicio debidamente.

Agregó que los trabajos previos a la temporada de estiaje que comenzaron desde 2022 han sido de ayuda para evi­tar el desabasto total del servicio, que, reiteró, aumentó el consumo de manera considerable ante la presencia de altas temperaturas.

Por último, explicó que para hacerle frente al desabasto de agua potable, se está estudiando otras alternativas ecoló­gicas, así como la posibilidad de utilizar la planta potabilizadora de Osiris, y el aprovechamiento de agua de la presa El Chique, ubicada en Tabasco, Zacate­cas, para darle uso público-urbano, y la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje.