De lo Contrario Seguiremos Perdiendo Turismo
Por Rubén Palomo Macías
Ernesto González Romo, diputado local, mencionó a Página 24 Zacatecas que la Guardia Nacional (GN) tiene que redoblar esfuerzos en las carreteras del estado, ya que esta institución es la encargada de resguardar la mayoría de las vías de comunicación del estado. Las carreteras federales son amplias y tiene conexiones al norte y al centro del país, por lo tanto se tiene un gran paso de personas por las carreteras del estado.
“Siendo sinceros las autoridades estatales, en específico la Policía Estatal Preventiva (PEP) o las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIZ), no tienen la capacidad operativa para resguardar todas las carreteras. Si no asume su responsabilidad la GN difícilmente estarán protegidas las carreteras de Zacatecas. Hacemos un llamado a la GN para que suma en plenitud su obligación en materia de cuidar las carreteras federales”, añadió.
González Romo apuntó que se aproxima una temporada vacacional y se tiene que realizar un operativo especial para el resguardo de zonas que se han tornado muy delicadas, se sabe que la carretera que conduce a Saltillo se ha tornado especialmente peligrosa y la zona que va a Durango, pasando por Sombrerete, también es delicada, por ello se debe poner especial atención en dichos tramos.
“Una de las carreteras que tiene mayor afluencia es la de Zacatecas y Aguascalientes, necesitamos turismo, la actividad turística en Zacatecas tiene años sufriendo, desde antes de la pandemia, y se suma el tema de la violencia. En ese sentido hay hechos que detonan los focos rojos del turismo. Se pueden bajar los índices delictivos pero si se tiene un hecho muy escabroso se llena la conversación de ese hecho y al final la percepción es que se están teniendo mayores índices de violencia. Tenemos que cuidar mucho ese aspecto, nuestro mayor turismo es el que proviene de los migrantes, quienes regresan a casa, pero si no cuidamos el tema de sus traslados y sus seguridad también vamos a perder ese turismo”, sentenció.