Es Derivado del COVID-19: Jaira Barragán
Por Nallely de León Montellano
Del 2020 a la fecha, los casos de suicido en jóvenes de educación secundaria han incrementado de manera considerable, esto derivado de diferentes padecimientos mentales que en su mayoría se desarrollaron durante el confinamiento por el COVID-19, informó Jaira Lizeth Barragán García, presidenta del Colegio de Psicólogos de Zacatecas.
Al respecto, Barragán García explicó que, en el caso de que las y los jóvenes presenten síntomas de depresión, ansiedad y estrés, los principales riesgos son el aislamiento y problemas alternos en su núcleo familiar, lo que en muchos casos conlleva el suicidio, o intento de suicidio.
Derivado de esto, este miércoles se llevó a cabo la primera feria de la salud mental en Zacatecas en la que se pretende detectar estos focos rojos para crear estrategias y acciones para prevenir el suicidio y otros trastornos mentales entre jóvenes de educación secundaria, que son quien en su mayoría han presentado este tipo de problemas.
“Es para poderles dar intervención, no en una feria porque no se presta para dar una atención especializada, sino que se les pueda identificar, darle seguimiento por medio del tratamiento que algunas veces es psicológico y algunas veces se requiere medicamento”, señaló.
Resaltó que, si bien no cuenta con una estadística precisa, en lo que va del año, ha sido muy notorio el aumento de este tipo de padecimientos entre las y los jóvenes, lo cual se puede identificar en el comportamiento de las personas en sus redes sociales y a través de la convivencia cotidiana.
Por lo anterior, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha solicitado de manera homogénea a instituciones públicas y privadas trabajar con la salud mental de la población en general, debido a la gran demanda de consultas referentes a padecimientos mentales en jóvenes.
Para finalizar, explicó que a través del equipo multidisciplinario del DIF es como se le dará seguimiento a los casos detectados durante las actividades de la feria de la salud, y asimismo, canalizar a los pacientes detectados a un área especializada en el Colegio de Psicólogos.