Director de Issstezac Ante Diputados: Mesón de Jobito Pierde $15 Millones

* “Funerarias y Paraíso Caxcán, los Únicos Rentables”, Asegura

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este miércoles Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se presentó a comparecer ante la legislatura local para aclarar diferentes cuestionamientos sobre la situación actual del instituto (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este miércoles Ignacio Sánchez Gonzá­lez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se presen­tó a comparecer ante la legislatura local para aclarar diferentes cuestionamientos sobre la situación actual del instituto.

La anterior también se llevó a cabo ante la presencia de pensionados y jubilados del Issstezac, quienes han promovido diferen­tes recursos legales con la finalidad de re­cibir el pago que corresponde a aguinaldos desde el 2021, entre otras prestaciones que les han sido retenidas.

Durante su comparecencia, Sánchez Gon­zález, reiteró que con las aportaciones de las y los trabajadores en activo, es con lo que se pagan las jubilaciones y pensiones de quienes están en dicho estatus; asimis­mo, expuso que algunos bienes del instituto carecen de plusvalía, lo cual impide que no puedan ofrecerse a la venta.

Detalló que, según el informe recibido el pasado 30 de septiembre del 2021, fecha en la tomó el cargo como director del Issste­zac, el monto de los créditos y préstamos a corto y mediano plazo ascendía a un millón 888 mil 525 pesos; cuentas por cobrar 441 millones 591 mil 24 pesos, e inversiones en valores 98 millones 521 mil 507 pesos.

Dijo que, el fideicomiso del fondo de pensiones lo recibió con 5 millones 496 mil 812 pesos, y asimismo, en esa época el valor de los bienes inmuebles era de 2 mil 126 millones 648 mil 880 pesos; en bienes muebles, 5 millones 3 mil 858 pesos e inventarios 6 millones 81 mil 586 pesos, lo que daba un total de 2 mil 685 millones 232 mil 192 pesos.

“Así consta en el acta de entrega – recep­ción; la reserva técnica del Issstezac está conformada por algunos bienes inmuebles que se le han entregado al instituto como pago por concepto de cuotas y aportacio­nes, algunos de ellos sin plusvalía que posibilite su enajenación.

La diputada Gabriela Basurto Ávila cuestionó al funcionario respecto al cierre de negocios del instituto que fue anunciado hace algunas semanas y el destino de los trabajadores de los mismos, además de preguntar cuáles han sido las aportaciones adicionales del Estado respecto a dicha problemática.

En este contexto, el director expuso que lo anterior complica el cumplimiento de las obligaciones en materia de pago de pen­siones y autorización de nuevas pensiones que solicita la derechohabiencia, entre otras prestaciones.

Subrayó que el cierre de algunos nego­cios del instituto es necesario debido a que sus pérdidas millonarias implican una carga extra para el Issstezac, cuya crisis financiera está catalogada como la peor en su historia y en consecuencia, al menos 250 trabajadores podrían ser despedidos.

En este sentido, señaló que no existe liquidez suficiente para invertir en las farmacias, en el boliche y es necesario continuar con el proceso de disminución de la nómina, para lo cual, dijo, la Junta Directiva ya se encuentra trabajando para tomar determinaciones.

“Los trabajadores de negocios con pér­didas serían despedidos, pero aún no hay dinero para las liquidaciones, y son 250 personas las que se quedarían sin empleo”, detalló.

Respecto al sistema de pensiones, dijo que el instituto se encuentra descapitaliza­do para solventar dichos pagos cuyo monto total mensual asciende a 96 millones de pesos con destino a 5 mil 544 pensionados y jubilados.

“Se dejará de asignar recurso a otras áreas, también vitales del estado, para des­tinarlo al pago de las pensiones”, continuó el funcionario.

Hasta el momento, dijo, los únicos nego­cios adscritos al Issstezac que no están en número rojos son las funerarias y Paraíso Caxcán, mientras que el hotel Mesón de Jobito registró pérdidas de 15 millones de pesos en los últimos tres años.

El funcionario dejó en claro que no existe una fecha para que los negocios que están en números rojos dejen de funcionar, sin embargo, el tema ya se puso sobre la mesa ante la Junta directiva, integrantes de los sindicatos, derechohabientes y autoridades de gobierno del estado.

La diputada Priscila Benítez Sánchez insistió en la necesidad de que se aplique una reforma integral al marco normativo del Issstezac, pues, resaltó que hay una evidente violación de los derechos a los trabajadores del instituto por parte de la actual administración encabezada por Ig­nacio Sánchez González.

Lo anterior lo señaló con la omisión de pago de aguinaldos, extorsión a pensio­nados, obstaculización en autorización de pensiones, no devolución de cuotas, pagos intermitentes, violencia psicológica, lo cual, dijo, ya ha sido denunciado ante las instancias correspondientes.