Everardo Ramírez Aguayo:
Por Nallely de León Montellano
En lo que va de este año, se ha implementado un total de 40 búsquedas de personas desaparecidas, de las cuales 30 son en materia forense o de campo, mientras que las otras 10 refieren búsquedas de personas con vida, informó Everardo Ramírez Aguayo, Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas en Zacatecas.
En este contexto, Ramírez Aguayo señaló que los trabajos de búsqueda se están llevando a cabo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cuyo personal determina el lugar de búsqueda, si es posible la participación ciudadana y si pueden intervenir las corporaciones policiales.
Explicó que la mayoría de las estrategias de búsqueda han derivado en casos de éxito debido a que la mayoría de las personas buscadas ya se encontraban en su domicilio o bien, detenidas en alguna comandancia policial derivado de alguna falta administrativa, lo que asegura el regreso a casa con bien de la posible víctima.
Detalló que a este tipo de búsqueda es al que se le denomina “con vida” y se actúa de manera inmediata y dentro de las primeras horas de no localización de la persona en cuestión, y se le da la facultad a las corporaciones de seguridad para actuar en las labores de búsqueda.
En el caso de la búsqueda forense, Ramírez Aguayo detalló que apenas 8% de dicha acción es efectiva debido a la dificultad que implica dar con el paradero de una persona desaparecida, aunado a que la información precisa le corresponde a los familiares de las víctimas.
Por último señaló que es un trabajo que se ha llevado a cabo principalmente en los municipios de Pinos, Monte Escobedo, Villa de Cos, Loreto, Villa García, Villa González, Fresnillo, Zacatecas capital y Guadalupe, en coordinación con la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas y no localizadas.