El Sabe por qué los Escogió y por qué los Mantiene ahí: Luis Medina

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Medina Lizalde (Foto: Diana Moreno Valtierra)

José Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y local, aseguró a Página 24 Za­catecas que la impotencia del gobierno del estado no es un fenómeno nuevo y esto va aumentando a medida que pasa el tiempo. Añadió que nos encontramos en una etapa donde hay una especie de enfermedad polí­tica progresiva y mortal con una disfuncio­nalidad que tiene más de 20 años y atrofió el estado de derecho.

“Ese es el fondo del problema, se condujo al ejercicio del gobierno a reclutados por amiguismo, compadrazgo o colaboración electoral en campañas y se olvidó el anhelo colectivo de llevar a los mejores para los cargos. Creo que la lucha por los mejores se olvidó hasta en los propios partidos po­líticos, se reclaman cuotas y juegos a todos los bandos, en contraste de lo que era la tradición de la izquierda”, señaló.

Medina Lizalde Reiteró que dejar de buscar a los mejores perfiles para los cargos lleva a que se produzcan malos gobiernos y vivimos el resultado de lo que ha sucedido por muchos años.

“Todo el que llegue a gobernar Zacatecas debe estar consciente de que se enfrentará a problemas acumulados de muchas décadas, no son problemas de nueva generación. La clase política cuando opina debe ser más humilde a la hora de calificar desempeños ya que la clase política zacatecana también se encuentra en últimos lugares”, agregó.

José Luis Medina apuntó que eso no exime de responsabilidades al actual gobernador del estado, David Monreal Ávila, ya que es el responsable del mal desempeño de sus funcionarios.

“Él sabe por qué los escogió y por qué los mantiene ahí, eso es clarísimo, si hay responsabilidad pero no es una responsabi­lidad exclusiva. Los cambios en el gabinete van más allá de lo específico, siempre es aconsejable procurar que el árbol no tape el bosque”, finalizó.