“Hay que Proteger el Derecho a la Verdad y a la Memoria”

Por Nallely de León Montellano

En el marco del III Encuentro Nacional de Archivos Legislativos, este jueves en el Palacio de Gobierno del estado, se llevó a cabo la charla denominada Retos de la Implementación de la Ley General de Archi­vos, por la Dra. Mercedes de Vega Armijo, consultora independiente y docente.

Durante su intervención de Vega Armijo, resaltó la importancia de la preservación de los archivos como parte de un patrimonio público desde que nacen como un archivo de trámite, un archivo de concentración y así, eventualmente podrán tener valor histórico.

Agregó que “si no entendemos eso en su conjunto, para empezar, no estamos entendiendo la Ley, porque el ciclo vital es un elemento clave de la Ley, y para eso se crean los esquemas institucionales de archivos; y por eso el otro objetivo de la Ley es regular el Sistema Institucional de Archivos y desarrollar sistemas integrales de gestión de documentos”.

En este contexto, la académica resaltó que la Ley debe contribuir en la colaboración institucional que haría posible la para la gestión de documentos, y de este modo, dijo, proteger el derecho a la verdad y a la memoria.

Para ello, el primer reto, dijo, es conocer la Ley, seguido de aplicarla debidamente y usarla cada vez que sea necesario como un arma para defender a los archivos, a través del dominio con base en el conocimiento del marco legal.

“A la autoridad no la vamos a convencer de que nos de por la buena más presupuesto, los recursos públicos siempre son escasos, entonces, no podemos convencer a la auto­ridad de que nos de más recurso hablando de los beneficios que trae la Ley”, destacó.

En cuanto a las sanciones, detalló que, amerita sanción administrativa transferir a título oneroso o gratuito la propiedad de archivos; “no se pueden usar, ocultar, di­vulgar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar documentos de archivo”, que pueden ser en contra de servidores públicos y personas externas.

Continuó diciendo que la responsabilidad de la preservación, organización y buen uso de los archivos es de la máxima autoridad de cada espacio público (sujeto obligado) donde se encuentra un área de archivos, y no precisamente del trabajador asignado a cubrir las funciones en dicha área.

También comentó que las personas que ostenten un cargo público también tienen responsabilidad en la producción de do­cumentos que se debe preservar debido a que se está dando a conocer información que tienen qué ver con sus funciones, inclusive si se trata de publicaciones en redes sociales.

“Eso que están publicando en una red social, Facebook, Instagram, Tiktok, Youtu­be, se puede convertir en un documento de archivo y eso también se tiene que valorar y en un momento dado se tiene que preser­var”, señaló.

Por último, refirió que el tema de los ar­chivos es un asunto de orden, y destacó que si las autoridades invierten en la voluntad de poner en orden los archivos se podrá conse­guir una reforma administrativa efectiva que en diferentes ocasiones ya se ha intentado sin tener resultados favorables por falta de conocimiento y orden.