No Saben que los Alumnos Tienen Derecho a Organizarse: Ortega
Por Rubén Palomo Macías

Pedimos que la UAZ se capacite y no juzgue a las y los estudiantes que denuncian violencia: María Elena Ortega (Foto: Diana Moreno Valtierra)
María Elena Ortega Cortés, integrante del Movimiento Feminista en la Red Plural de Mujeres, e integrante de diversas organizaciones en lucha por los derechos de las mujeres, declaró a Página 24 Zacatecas que las mujeres continúan avanzando con el tema de paridad y estudios de género pero pareciera que eso comenzó a incomodar al patriarcado en su representación de mujeres y tratan de eliminar los avances en programas o impedir en otras áreas educativas que avancen los programas de estudios de género.
“En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se han hecho esfuerzos importantes en la reforma universitaria, hay una reforma constitucional de 2011 que tiene que ver con derechos humanos y vemos que en la universidad las jóvenes estudiantes siguen batallando porque no confían en un instrumento que fue de copia y pega para hacer un protocolo. Desconfían porque la gente no está preparada para saber cuántos tipos de violencia hay y como identificarlas. Los maestros y maestras, no todas, no saben que es la violencia académica, no saben la diferencia entre acoso sexual, violencia institucional y no saben que las alumnas y alumnos que se ponen a denunciar este tipo de violencias tiene derecho a organizarse y a la libertad de expresión”, mencionó.
María Elena Ortega aseveró que se requiere que la universidad cuente con mecanismos fuertes para capacitar a docentes e instituciones administrativas, y se pueda identificar que las quejas de las estudiantes realizan, desde tendederos y denuncias verbales, tienen un sentido de prevención y hartazgo porque ya no se soporta más.
“Cuando vemos las interpretaciones que dan las áreas administrativas nos preocupa porque la sociedad está ubicando a la universidad como una institución que permite todo este tipo de conductas. Esperamos mucho de la UAZ y primero como personas para que puedan transmitir la cultura de los derechos humanos y la paz, sobre todo que no se hostigue, se repruebe o se bajen calificaciones o se señalen a las jóvenes como feministas locas por hacer denuncias. Esperemos que con la defensoría universitaria se pueda generar el clima de paz”, finalizó.