La Secretaría de Educación Sigue Pitorreándose del Poder Legislativo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Gabriela Basurto Ávila (Foto: Diana Moreno Valtierra)

La diputada local Gabriela Basurto Ávila, reveló a Página 24 Zacatecas que el proceso de juicio político en contra de Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, no ha podido llegar a una resolución debido al amparo promovido por la funcionaria en días pasados, por lo que, en este mo­mento el Poder Legislativo se encuentra a la espera del fallo del juez a cargo.

Explicó que la comisión de Juicio Po­lítico esta semana cerró la etapa de ins­trucción, es decir, la etapa de desahogo de pruebas y alegatos, y posteriormente se daría paso a emitir el dictamen co­rrespondiente por parte de la comisión; sin embargo, reiteró, “hay que recordar que tenemos un amparo interpuesto por la propia secretaria de educación que nos impide en estos momentos dar la sentencia”.

Pese al amparo que respalda a la funcio­naria, Basurto Ávila explicó que existen todas las pruebas requeridas para ambas partes pero, dado que el amparo no tiene un término definido, no hay una fecha aproximada para que salga un fallo en torno al juicio político.

“Ahorita está en un juez la determina­ción para suspenderla definitivamente, o darle para adelante; nosotros estamos al pendiente porque como poder legislativo tenemos que atender también el juicio de amparo por parte de la comisión de puntos constitucionales”, agregó.

Una vez resuelto dicho proceso jurídico, las únicas dos vías aplicables por parte del Poder Legislativo hacia la funcionaria sería su destitución del cargo, o bien in­habilitarla, es por ello que con el amparo promovido no pueden avanzar para que se emita el fallo correspondiente.

Para finalizar, la legisladora señaló que en este periodo ya no podrán darle continuidad al juicio político por lo que, de ser posible, se abordará nuevamente en el periodo extraordinario a finales de julio, o principios de agosto, o bien, en el siguiente periodo ordinario.