La Drogadicción ha Aumentado Alarmantemente: Carmen Fernández

Por Nalle de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este viernes se llevó a cabo la apertura de las mesas de trabajo del Programa de Atención para las Adicciones para las y los Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este viernes se llevó a cabo la apertura de las mesas de trabajo del Programa de Atención para las Adicciones para las y los Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que está di­rigido a afrontar todos los factores de riesgo.

Lo anterior como parte de la estrategia de prevención de adicciones en el aula, misma que se está diseñando en colaboración con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) A.C.

En este sentido, Carmen Fernández Cáce­res, directora general del CIJ, explicó que el consumo de metanfetaminas o sustancias adictivas en sus distintas variantes ha au­mentado alarmantemente entre la población joven.

En Zacatecas, dijo, la edad de inicio de consumo de drogas es de jóvenes menores de 19 años, en su mayoría hombres, a quie­nes se les realiza lo que se conoce como re­visión selectiva de metanfetaminas, debido a las consecuencias de conducta violenta que tiene dicha droga.

“Dañan muy rápido, desarrolla dependen­cia muy rápido y además lastima a terceros”.

Explicó que los tipos de prevención de consumo de estas sustancias es detectar a tiempo problemas de depresión, de violencia familiar hacia niños y jóvenes, la cercanía a las drogas por terceros, o la tentación de consumo.

El programa preventivo, dijo, se dirige hacia distintos contextos y distintos lugares, tales como el contexto escolar desde prees­colar hasta universidades, prioritariamente entre población de 17 años, cuya edad está detectada como edad de inicio.

“La violencia tiene una repercusión en la salud mental; estresa, confunde, pone ansioso y las comunidades que la padecen tienen repercusiones en esta vida cotidiana”.

Resaltó que el programa preventivo con mayor impacto, es el que se denomina “ha­bilidades para la vida”, que enseña a tomar decisiones y a manejar la agresión, la de­presión, y negociar para evitar la violencia.

De igual manera, explicó la importancia de estimular a las y los jóvenes a no abandonar sus estudios, por lo que considera que el uso adecuado del tiempo libre a través del deporte, el arte o la cultura que evite que los jóvenes sientan algún tipo de vacío y al mis­mo tiempo que evite el consumo de drogas.

“El hecho de que consuman los amigos, es un factor de riesgo muy importante, pero dentro de todos los factores de ries­go, los que tienen mayor peso adictivo es la violencia en general, el antecedente de abuso sexual; la gente violentada tiene repercusiones y si además de eso tiene un grupo de amigos que consume, es altamente probable que va a terminar en un consumo de drogas”, concluyó.