“Trabajan con Sueldos Bajos, sin Patrulla ni Equipamiento”, Reconoce

Por Rubén Palomo Macías

Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó a Página 24 Zacatecas que el ajuste a los sueldos de los policías municipales ya se estaba trabajando desde el inicio de la administración luego de un diag­nóstico que arrojó que los elementos munici­pales trabajaban en condiciones precarias sin equipamiento, patrullas y con sueldos bajos.

“Se requiere que la ciudadanía tenga la certeza de que los elementos que hacen las labores de prevención y proximidad sean honorables, estamos buscando que las corporaciones tengan a los mejores policías por instrucción del gobernador del estado. Ya tenemos mejores índices en seguridad, ya salimos del top 10, estamos en el lugar 14 y seguiremos trabajando, ahora vamos a trabajar una estrategia de percepción por­que es lo que continúa latente, sin embargo ahora la ciudadanía ya percibe los avances en seguridad”, aseveró.

El secretario apuntó que se estará trabajando en mejorar las aplicaciones para la ciudadanía, el reforzamiento del número de emergencias 911, la denuncia anónima y la confianza en el C5. Por ello es importante la depuración de los cuerpos de seguridad y de los monitoristas y despachadores del sistema C5.

“Personal que no cumpla con su control de confianza pues le damos las gracias, la instrucción es que tengamos personal, que de acuerdo al perfil, sea el apto y el adecuado para hacer sus funciones. Se está haciendo justicia, con el ajuste salarial, a los policías que señalan, arriesgan la vida y ponen en ries­go a su familia, el señor gobernador dio esa instrucción de mejorar el tema salarial porque se fijó que los salarios no concordaban con la responsabilidad de los policías”, agregó.

Finalmente Manuel Flores apuntó que Zacatecas es el primer estado que da el paso donde los ejecutivos voltean a ver las corporaciones más allá de los responsables de las corporaciones municipales, bajo el cargo de los alcaldes.

“De 48 municipios hay más de 45 que tienen salarios debajo de los 12 mil pesos, lo que quiere decir que no es reconocida la labor de los elementos. Tenemos el consejo de Seguridad donde pediremos que, por lo menos hasta el 2027, el apoyo de homo­logación salarial de peso por peso quede asentado como política pública en materia de Seguridad. Es un gran paso, el goberna­dor dijo que mientras los municipios sanean sus finanzas se dará el apoyo, no hay que olvidar que los alcaldes son quienes deben hacerse responsables”, remató.