Ricardo Olivares Está en Contubernio con los Alcaldes: Rivera

Por Nallely de León Montellano

Este lunes, trabajadores ‘despedidos injus­tificadamente’ del ayuntamiento de Tranco­so y Villa Hidalgo adscritos al Sindicato de Trabajadores de Zacatecas (Sitez) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para exigir el pago de al menos 100 laudos ganados.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sitez, explicó que desde hace un año se expidieron los oficios que aprueban el descuento de participaciones para ambos municipios, por lo que considera que existen actos de corrupción en la Sefin, toda vez que dichas participaciones no han sido liberadas.

“Los presidentes dicen que ellos van a pagar, sin embargo, ya no es una situación de que el municipio pague porque ese pro­cedimiento se hizo ante el tribunal laboral burocrático, y le corresponde a la Secretaría de Finanzas hacer la retención correspon­diente”, comentó.

Reprochó que este actitud del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, esté afectando a cientos de familias que dependen de las y los trabajadores perjudi­cados en dicho proceso jurídico, por lo que reiteró la exigencia de pago inmediato de lo correspondiente a los laudos ganados de 80 trabajadores de Trancoso y 20 de Villa Hidalgo.

Reiteró que “la secretaría de Finanzas ha incurrido en omisión respectos al descuento que corresponde a los municipios de Tran­coso y Villa Hidalgo”.

En el caso de Villa Hidalgo, señalaron que desde el 3 de noviembre del 2021, el magistrado presidente del Tribunal Labo­ral de Justicia Burocrática, emitió el oficio correspondiente al descuento de participa­ciones al municipio para el pago de laudos de 20 trabajadores.

Desde el pasado marzo inició la emisión de cheques, sin embargo, a partir del mes de abril se detuvo dicho procedimiento afectando de forma considerable a las y los ex trabajadores involucrados.

Ante dicha ‘políticas chicharronera’, de las autoridades de la Secretaría de Finanzas se comunicaron con los representantes de las personas afectadas, a efecto de entablar una mesa de acuerdos para garantizar la subsis­tencia de los trabajadores, “independiente­mente de que el municipio se declare con o sin dinero, ese pago ya no le corresponde a la autoridad municipal”.

En caso de no llegar a algún acuerdo, las y los inconformes advirtieron que perma­necerán con el plantón en las instalaciones de Sefin, y hoy martes tomarán todo el complejo de Ciudad Administrativa, hasta lograr el pago que les corresponde.