“En Auxilio a Cualquier Desastre Natural”

Por Nallely de León Montellano

Ante el comienzo de la temporada de lluvias, este martes fue instalada la fuerza de tarea Genaro Codina, misma que está conformada por diferentes corporaciones preparadas para brindar auxilio ante cual­quier desastre natural, especialmente en está temporada que inicia.

Raquel Ollaquindia Camacho, integrante de la Cruz Roja Mexicana recordó que la institución se basa en la humanidad, impar­cialidad, neutralidad, independencia, volun­tariado, unidad y universalidad, a 113 años de historia de la Cruz Roja.

“Zacatecas jugó un papel fundamental en su conformación, puesto que su fundadora fue la destacada zacatecana Luz González Cosío; además en el territorio estatal, la Cruz Roja lleva prestando sus servicios desde hace 70 años”, agregó.

Detalló que los ejes rectores de la institu­ción son: socorros y salud, para este último, dijo, se contemplan programas de atención médica, de enfermería, de prevención de accidentes y las escuelas formadoras de pa­ramédicos y personal de enfermería.

Por otro lado, explicó que en el eje de soco­rros se llevan a cabo actividades de atención médica pre hospitalaria, rescate y prevención y atención a desastres, y, “gracias a la gran labor de cientos de voluntarios en todo el país, la Cruz Roja Mexicana es hoy por hoy la institución que atiende 80% de las emer­gencias que ocurren en el territorio nacional.

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila, expuso la importancia de la llegada de la temporada de lluvias al territorio estatal para beneficio del campo, sin embargo, agregó que también es importante estar pre­parados para evitar cualquier desastre que puedan generar los fenómenos meteoroló­gicos, como inundaciones, desbordamientos de ríos, ruptura de presas y otros eventos que representan una amenaza para la población.

“Es por ello que la fuerza de tarea tendrá como principal acción brindar apoyo in­mediato y eficiente a quienes lo necesiten”, señaló.

Por último, lanzó un exhorto a la ciudada­nía a los sectores productores poblacionales a que se sumen a dicha causa con la finalidad de enfrentar cualquier desastre natural que se presente en la temporada de lluvias y huracanes.

“También hago un llamado a las autori­dades de los tres órdenes de gobierno para que podamos fortalecer este agrupamiento Genaro Codina, esta fuerza y todas las iniciativas emanadas a proteger y servir a la población en situación de emergencia”.