“Todavía Tiene Quemas Internas Contaminantes”

Por Rubén Palomo Macías

Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), comentó a Página 24 Zaca­tecas que la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA) que opera en conjunto con cuatro muni­cipios: Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande controló al 100% el incendio que se había presentado en el lugar, aunque aún tiene quemas internas que exhalan gases contaminantes al ambiente.

“Fueron 700 toneladas las que se consumie­ron con la correspondiente afectación al medio ambiente y cerca de 17 mil metros cuadrados en el lugar del siniestro. Fue en la celda 2.5, donde recientemente había ido el gobernador a visitar, ya estamos trabajando en el proyecto de la siguiente celda. Esto fue una afectación al medio ambiente y a la gente que vive ahí, estamos haciendo vínculos ya que la SAMA tiene participación en la Junta pero quien opera son los cuatro municipios y la capital es quien lleva la parte directiva, hay un responsable que está en el sitio y muy pendiente de llevar la operación correcta”, agregó.

La titular de SAMA mencionó que para poder controlar el incendio se tuvieron que hacer cerca de 10 viajes de pipas con agua y mojar el espacio para que las llamas no se expandieran. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero la afectación a los pulmones de la gente que está ahí debe ser revisada.

“No sabemos las causas del siniestro, aún no hay un diagnóstico preciso pero, por el calor, lo atribuimos a cualquier efecto lupa. Se sabe que así se puede prender en cualquier momento y todos los materiales inflamables que hay ahí, por ejemplo una llanta, con cualquier efecto de este tipo esa llanta hace un efecto de consumo hasta que se termina de quemar, no se puede apagar con nada. Además todo lo demás que hay ahí es altamente inflamable, ya ha habido algunas lluvias que contribuyen a bajar el peligro latente que se tiene ahí”, finalizó.