Siguen sin Hacer Todo el Protocolo
Por Benny Díaz | Página 24 Aguascalientes
“La Fiscalía de Aguascalientes y la de Zacatecas han sido omisas para encontrar a los cuatro desaparecidos el pasado 20 de junio en Trancoso, es tiempo que no han emitido las alertas ámber y todos sabemos que los primeros minutos y días son fundamentales para encontrarlos con vida”, declararon en conferencia de prensa familiares de Luis Gerardo Hermosillo, de 34 años; Edilberto Ortega, de 33 años; Omar Rojas Salazar, de 30 y Jesús Soto Ruiz, de 16 años.
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), que ha brindado todo el apoyo a las víctimas, sostuvo que las fiscalías siguen sin hacer todo el protocolo, tanto que “de uno de ellos todavía no han tomado el material genético (de sus familiares) de uno de ellos”.
El contexto es que los tres hombres y el adolescente acudieron a ese municipio de Zacatecas, como lo hacían desde hace tiempo, a comprar insumos para preparar dulces tradicionales y luego comercializarlos.
Estaban trabajando y sólo uno de ellos, Edilberto, llevaba celular y se estuvo comunicando con su familia hasta las seis de la tarde, después de esa hora ya no respondió y los mensajes que le mandó su pareja ya ni siquiera los vio.
A 17 días de lo ocurrido es hora que la familia no ha recibido la “sábana” de llamadas y los sitios donde estuvieron. Con esto no se sabe el lugar y hora exacto en donde desaparecieron, porque aunque las antenas cubren un radio de varios kilómetros, se pueden dar una idea.
Los familiares de estas personas piden a la sociedad que se solidaricen compartiendo las fichas de búsqueda y también mandaron un mensaje para ellos: “que sepan que no descansaremos hasta que regresen a casa”.
Mientras que Mariana Ávila Montejano, integrante del OVSG, dejó claro que no permiten que los familiares de estas personas acudan a Zacatecas porque “les dicen que no es seguro, cuando ellos están obligados a garantizarles que así sea”.
Puntualizó también que “las acciones que se han realizado por parte de la Fiscalía, por parte de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía del Estado de Zacatecas, se han dado sin la participación de las familias, el mensaje que se ha enviado es que no hay las condiciones de seguridad para que participen, sin embargo consideramos que las autoridades tienen que generar las condiciones de seguridad para que se cumpla el derecho de las familias de participar en las búsquedas”.