Sobre Todo en las Escuelas: Maricela Dimas

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este jueves, en el vestíbulo del Congreso del Estado, se llevó a cabo el primer Foro sobre el Autismo, el cual se conformó con cuatro ponencias para la evaluación, detección y diagnóstico del trastorno del espectro autista (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este jueves, en el vestíbulo del Congreso del Estado, se llevó a cabo el primer Foro sobre el Autismo, el cual se conformó con cuatro ponencias para la evaluación, detec­ción y diagnóstico del trastorno del espectro autista.

Se estima que 80% de los diagnósticos no se realizan hasta después de los cinco o seis años de edad, lo que limita la oportunidad de atención, por lo cual el objetivo principal del foro es conocer la realidad en comparación de otros estados y otros países, y poder realizar las adecuaciones necesarias a un diagnóstico oportuno.

Durante el acto inaugural, Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Aten­ción e Inclusión de las Personas con Disca­pacidad del Estado de Zacatecas, comentó que el tema del autismo es de gran relevancia debido a que en México y Zacatecas existe un gran desconocimiento del número de personas que viven con la condición del espectro autista.

Resaltó la importancia de poder realizar las adecuaciones necesarias a un diagnós­tico oportuno, “y de esta manera diseñar una ruta a seguir para, con una planeación y estrategias bien definidas, podamos brindar y fortalecer las medidas de atención integral hacia este sector de la población, informando y capacitando a nuestros gobiernos, institu­ciones y sociedad civil”.

Por su parte, Maricela Dimas Reveles, pre­sidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHEZ), señaló la importancia de velar por la protección de las personas con discapacidad, para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas.

“Los estados tenemos que generar políticas públicas que protejan los derechos de las personas con discapacidad, por lo cual se han estado realizando diferentes mesas de trabajo”, señaló.

Lamentó que, a la fecha, las personas con el trastorno del espectro autista sufren de discri­minación, sobre todo en el ámbito educativo, ya que en la mayoría de las instituciones no hay docentes especializados en la atención de personas con discapacidad, por lo que, dijo que es importante que las personas con autismo puedan elegir donde recibir sus estudios académicos.

“En todo momento los maestros tienen que estar preparados para poder atenderlos y darles a ellos ese derecho de elección que tenemos todas y todos y seguir trabajando en ser inclu­sivos desde todas las instituciones”, destacó.

Por último, reiteró que en la CDHEZ es fundamental la protección de los grupos vulnerables, por lo que destacó que brindarán atención las 24 horas del día a las personas con autismo u otros trastornos que sean víc­timas de violación a sus derechos humanos.