“En los 58 Municipios de Zacatecas”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Manuel Eduardo Flores Sonduk, se­cretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó a Página 24 Zacatecas que se están dando fa­cilidades a los alcaldes del estado para que puedan realizar la homologación de salarios a los elementos de seguridad de sus municipios. Aseguró que se ha aten­dido personalmente a cada presidente o presidenta municipal por indicaciones del gobernador del estado.

“Hemos atendido de uno por uno debi­do a que cada municipio tiene su propia complejidad, hasta facilidades les esta­mos dando para que no dejen de ayudar a su propia policía. Es su municipio, los alcaldes son responsables de esas corporaciones, ni siquiera se pide que se atienda a la del vecino”, señaló.

Manuel Flores señaló que las corpora­ciones municipales realizan funciones de prevención del delito, disuasión y en algunos casos se actúa al percatarse de la comisión de delitos en flagrancia.

“Creo que los alcaldes no pueden negarse a la homologación de salarios, eso lo he platicado con casi 99% de los alcaldes, hemos tenido concertaciones, hemos tenido buenos acercamientos y hay buena relación, buena comunicación para poder hacer estas acciones en con­junto. Si yo dijera que tal vez hay uno o dos alcaldes con los que hemos buscado más allá para encontrar soluciones a sus problemas y que se dé el sí a los aumentos salariales”, añadió.

El secretario solicitó a los alcaldes que continúen fortaleciendo sus cuerpos policiacos para mantener a sus habitantes seguros y con la confianza y mejorar la percepción de seguridad que existe en la entidad.

“Con el fortalecimiento de las cor­poraciones los esfuerzos en conjunto, del gobierno del estado y municipios, veremos reflejada una mejor percep­ción, tendremos paz y tranquilidad con cada uno de los ciudadanos. Había unos municipios que mencionaron que se les complicaba realizar el aumento salarial pero el gobierno del estado está buscando la forma de que la homologación camine de forma positiva. Sabemos que algunos municipios cargan con demandas labo­rales, deudas con el IMSS, con el SAT y eso lo entendemos pero no es un tema a rajatablas, se dan las facilidades para que puedan ayudar a sus corporaciones”, finalizó.