Exigen Haya Reacomodo de Escuelas

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Docentes de educación física de la delegación 243 de Guadalupe, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) debido a la falta de cambios internos de este año correspondiente a la educación física para que los maestros puedan reacomodarse de manera interna en sus áreas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Docentes de educación física de la dele­gación 243 de Guadalupe, tomaron las ins­talaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) debido a la falta de cambios internos de este año correspondiente a la edu­cación física para que los maestros puedan reacomodarse de manera interna en sus áreas.

Josué Abdiel Morales Corral, secretario de la delegación 243 Guadalupe representativa de tres inspecciones de educación física, comentó a Página 24 Zacatecas, que la problemática mencionada “perjudica a los que estamos ya en cada una de las inspec­ciones que no queremos un cambio estatal, sino reacomodarnos en las inspecciones que ya estamos desde hace varios años”.

Lo anterior, dijo, genera que los maestros tengan menor cantidad de escuelas para prestar sus servicios, así como la facilidad de trasladarse de una institución a otra cubrien­do el número de horas que les corresponde sin tener qué alterar sus tiempos.

“Hay algunos maestros que tienen más de cinco o seis escuelas cubriendo con 18 o 20 horas y esto provoca que los maestros se tengan que mover de ocho a 10 de la maña­na a una escuela, y luego tengan que irse a otra; en cambio si realizamos los cambios internos podemos reacomodarnos y bajar el número de escuelas sería mucho mejor para ellos”, comentó.

Luego de un par de horas de manifesta­ción, los docentes inconformes fueron aten­didos por autoridades educativas quienes ofrecieron una mesa de negociación con la condición de que la SEZ fuera liberada, sin embargo, los manifestantes se negaron a liberar en tanto no obtuvieran una solución a sus demandas y, ante ello, las autoridades decidieron retirarse del lugar, negándose a establecer dicha mesa de acuerdos.

En consecuencia, alrededor de las 13:00 horas los docentes radicalizaron su protesta, bloqueando el bulevar metropolitano a la altura de la SEZ, con la finalidad de ejercer más presión para ser atendidos.

Dos horas más tarde, Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación, fijó un posicionamiento al respecto, en cual señaló que, desde pasado lunes, se acordó realizar un ejercicio para que, a través del sindicato se pudiera tomar en cuenta la propuesta de cambios internos a pesar de que la Ley no lo permite.

“Pudiéramos nosotros hacer una gestión en USICAMM para que pudiéramos ver que en el ejercicio y en este ensayo que ellos nos hi­cieran sus propuestas, pudiéramos no trastocar el derecho de ningún otro maestra o maestro, que es lo que estamos cuidando”, señaló.

En este sentido, explicó que los maestros de las tres zonas de Guadalupe no están de acuerdo en aplicar dicho ejercicio, siendo la única zona que no está trabajando, sin embargo, aclaró que en ningún momento se ha cerrado el diálogo y, por el contrario, buscan privilegiar el diálogo.

Luego de que las autoridades educativas fijaran su postura, los docentes inconformes establecieron otra mesa de diálogo con per­sonal de la secretaría general de gobierno, liberando la circulación vial, al filo de las 4:00 de la tarde.