Durante la décima sesión del Consejo de Mejora Regulatoria se renovó la certifica­ción del municipio del Programa de Recono­cimiento y Operación SARE (PROSARE) para el Reconocimiento de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Dicha certificación es una herramienta que permite diagnosticar y evaluar la operación de módulos pre apertura rápida de empresas en el municipio de Zacatecas.

El director de Orientación y Seguimiento de la Conamer, Daniel Aranda Correa, men­cionó que el otorgamiento para el municipio permite que Zacatecas tenga un sistema de apertura rápida de empresas, es decir, un modelo de reingeniería administrativa que permite realizar gestiones y autorizar actividades económicas en menor tiempo.

Además, comentó que se integran al catálogo de bajo riesgo del municipio 454 actividades, ampliando el tipo de negocios que se aperturarán en la Capital de la Trans­formación.

Cabe destacar que el municipio de Za­catecas es el único en el estado que cuenta con el Reconocimiento de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con lo que continuará proponiendo políti­cas públicas que den mayor eficacia en los trámites de la administración del Dr. Jorge Miranda Castro.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, explicó que el objetivo es eficientar y simplificar todos los trámites y servicios, así como optimizar los costos en beneficio de la ciudadanía.

Dio a conocer que adicionalmente se tra­bajó de la mano con el Consejo de Mejora Regulatoria Estatal en insertar una liga con el catálogo de los trámites y servicios que brinda el Ayuntamiento de la Capital en la página oficial.

Además de la renovación de la certifica­ción, Lidia Teresa Márquez Macías, presi­denta del Colegio de Arquitectos, y José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro INAH Zacatecas, rindieron protesta como nuevos integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria.

A la renovación del certificado acudieron las y los regidores del Ayuntamiento de Zacatecas, así como titulares de las distintas secretarías, quienes se comprometieron a cumplir con las responsabilidades en bene­ficio de la población.