“De Abril a Junio Fueron 102 Personas; Sólo Siete Localizadas”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general del Estado, reconoció que durante el primer trimestre del 2023, aumentó el número de personas desaparecidas y no localizadas lo cual ha sido más notorio en comparación con esta misma fecha en el 2022 (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, autoridades estatales dieron a conocer los resultados institucionales de la Mesa Estatal de Cons­trucción de Paz y Seguridad.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general del Estado, reconoció que durante el primer trimestre del 2023, aumentó el número de personas desaparecidas y no localizadas lo cual ha sido más notorio en comparación con esta misma fecha en el 2022.

Dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de las personas figuran como per­sonas no localizadas, es decir, no existe el antecedente de la comisión de un delito por dicha desaparición.

De abril a junio del 2022 se registró un total de 54 personas desaparecidas, de las cuales 18 fueron localizadas, mientras que en el 2023 desaparecieron 102 personas y 7 ya fueron localizadas.

El total de personas localizadas en el 2022 fue de 58%, mientras que en lo que va del 2023, es 36%, en el supuesto de persona desaparecida y no localizadas.

“La diferencia porcentual global de los dos supuestos es de 27%; es decir, sí tenemos un aumento”.

Dijo que no hay una explicación precisa para justificar la localización de menos personas este año, sin embargo, señaló que la confrontación de grupos delictivos en el estado, conlleva la desaparición o la no localización de las personas.

“Los rangos de edad son diversos, mayor­mente entre los 20 y 24 años, seguido de los 45 y 49 años, y el mayor número de personas son masculinos, la zona sureste del estado presenta esa problemática, así como ellos es­tán otras cantidades de personas, que obedece al actuar de los grupos delictivos”, agregó.

Nuevas herramientas para

la búsqueda de personas

desaparecidas y no localizadas.

Asimismo, anunció la llegada de una nue­va herramienta digital que estará disponible en el sitio web de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde se podrán documentar todos los cuerpos que están en calidad de no identificados en el Servicio Médico forense (SEMEFO) para darle un digno seguimiento a su muerte.

Agregó que “esta nueva herramienta es una base de datos, que, gracias a la coor­dinación que hizo la Fiscalía General del Estado de Sonora para subir en un sistema todos los cuerpos que tenemos sin identificar en el SEMEFO”.

En este sentido, el antropólogo forense de la FGJE explicó que las funciones de dicha plataforma tienen como objetivo poner al alcance de todas las personas que están en busca de algún familiar, herramientas que permitan facilitar su labor y en algunos casos encontrar a sus seres queridos.

Se tomarán en cuenta aspectos como sexo, edad, nombre, identificados, identificados, pero no reclamados o no identificados, así como la causa de muerte, si es que se asocia a algún delito y se ingresará un historial del cadáver para brindar mayor referencia y turnarlo a una unidad de investigación.

La recomendación del comité de bioética, señaló Murillo Ruiseco, es “restituir a los ca­dáveres al nicho de dónde fue arrancada su identidad, con dignidad póstuma”, contrario al antiguo (actual) sistema de identificación, mencionó que dicha herramienta será de gran utilidad para las madres buscadoras quienes realizan una ardua labor de búsque­da, además de otros familiares.

Denuncias y justicia alternativa

Durante el primer semestre de este año, detalló que se han atendido a 18 mil 316 personas, y al corte de la misma fecha en el 2022 había un registro de 18 mil 993 personas atendidas.

En el caso de las denuncias, este año han aumentado con siete mil 988 durante el primer semestre de este año, contra siete mil 540 recibidas el año pasado en relación con la fecha señalada.

En cuanto a justicia alternativa, expuso que, en lo que va del año se han atendido mil 841 casos, contra mil 331 del año pasado; de estos se ha cumplido en acuerdos mil 595, contra mil 288 del año pasado, por lo que, resaltó que se ha aumentado la capacidad de buscar la reparación del daño.

“Por lo tanto, este primer semestre hemos recuperado, 17 millones 263 mil 336.64 pesos por concepto de reparación del daño para las víctimas, únicamente en acuerdos reparatorios concluidos”.

Vinculaciones a proceso y sentencias.

Al corte del primer semestre de este año, existe un registro de 432 audiencias de con­trol, contra 229 del año pasados; 900 órdenes de aprehensión, contra 714 del año pasado; mil 311 vinculaciones a proceso, contra mil 377 del año pasado; 141 sentencias en procedimiento abreviado, contra 93 del año pasado, 120 sentencias en juicio oral contra 83 del año pasado; 231 sentencias condenato­rias contra 177 del año pasado; 255 personas sentenciadas, contra 177 del año pasado.

“Son informes preliminares, toda vez que las cifras de pueden ir consolidando conforme pase el año y que puedan cambiar algunos números, pero seguramente será información de utilidad para la ciudadanía”.

Caso Julio César “N” y María de Jesús “N”

En el caso de Julio César “N” y su es­posa María de Jesús “N”, el fiscal general reiteró que ambas órdenes de aprehensión están registradas en el Registro Nacional de Mandamientos Judiciales, en la Alerta del Servicio de Seguridad Diplomática, en la Búsqueda de Registros Criminales de la Alianza para la Búsqueda de Criminales Fugitivos, en la Alerta Migratoria ante el Instituto Nacional de Migración, la Interpol, entre otras instancias judiciales.

Agregó que existe una notificación roja que está publicada por la Secretaría General de la Interpol, con todas las colaboraciones de los mandamientos judiciales, “con independen­cia de las búsquedas técnicas de gabinete que se hacen en el seguimiento a las personas de su círculo cercano, y otra información técnica que por el propio sigilo de la investigación debemos tenerla en resguardo”

Aseguró que, desde el mes de abril a la fecha, no se ha detenido la búsqueda de las personas mencionadas y se sigue trabajando en la investigación, con la colaboración de cada una de las fiscalías estatales, y, agregó, existen dos casos similares de dos hombres deportados por su responsabilidad en algún delito.