En el Auditorio del Cozcyt
Por Nallely de León Montellano
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Este viernes en el auditorio del Cozcyt arrancó el primer congreso de docentes STEAM (por sus siglas en inglés), de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en el cuál, docentes de educación básica escucharán propuestas de proyectos en favor del medio ambiente aplicable a los centros educativos del estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Este viernes en el auditorio del Cozcyt arrancó el primer congreso de docentes STEAM (por sus siglas en inglés), de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en el cuál, docentes de educación básica escucharán propuestas de proyectos en favor del medio ambiente aplicable a los centros educativos del estado.
Durante el acto inaugural, Hammurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), resaltó que dicha actividad es una herramienta importante para generar acciones a nivel local con la finalidad de hacerle frente a la problemática del calentamiento global.
Celebró que Zacatecas sea uno de los primeros estados en México y América Latina en implementar el programa América Latina Para la Educación Climática (ALEC); y con ello, dijo, se fortalece a las futuras generaciones en las áreas STEAM.
Resaltó la importancia de que la educación también se pueda basar en la ciencia, tecnología y las humanidades para que se puedan atender además de gran importancia como el cambio climático y la forma de abordarlo.
“Es necesario comprender las bases sólidas y los faros confiables del origen y las consecuencias que puede tener el cambio climático en nuestro entorno local”.
Reiteró que además de intercambiar experiencias, así como discutir, fortalecer e indagar sobre posibles soluciones, todo se podrá fortalecer a través de talleres que serán impartidos por expertos STEAM de Zacatecas.
También comentó que “nuestra intervención en las aulas a través de programas como ALEC y sobre todo la intervención maestra, maestros capacitadores es clave y fundamental para impulsar a las comunidades escolares en la búsqueda de respuestas en el diseño de sus funciones innovadoras que aporten al logro del bienestar y progreso basados en un desarrollo sustentable”.