En el Auditorio del Cozcyt
Por Nallely de León Montellano
Este viernes en el auditorio del Cozcyt arrancó el primer congreso de docentes STEAM (por sus siglas en inglés), de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en el cuál, docentes de educación básica escucharán propuestas de proyectos en favor del medio ambiente aplicable a los centros educativos del estado.
Durante el acto inaugural, Hammurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), resaltó que dicha actividad es una herramienta importante para generar acciones a nivel local con la finalidad de hacerle frente a la problemática del calentamiento global.
Celebró que Zacatecas sea uno de los primeros estados en México y América Latina en implementar el programa América Latina Para la Educación Climática (ALEC); y con ello, dijo, se fortalece a las futuras generaciones en las áreas STEAM.
Resaltó la importancia de que la educación también se pueda basar en la ciencia, tecnología y las humanidades para que se puedan atender además de gran importancia como el cambio climático y la forma de abordarlo.
“Es necesario comprender las bases sólidas y los faros confiables del origen y las consecuencias que puede tener el cambio climático en nuestro entorno local”.
Reiteró que además de intercambiar experiencias, así como discutir, fortalecer e indagar sobre posibles soluciones, todo se podrá fortalecer a través de talleres que serán impartidos por expertos STEAM de Zacatecas.
También comentó que “nuestra intervención en las aulas a través de programas como ALEC y sobre todo la intervención maestra, maestros capacitadores es clave y fundamental para impulsar a las comunidades escolares en la búsqueda de respuestas en el diseño de sus funciones innovadoras que aporten al logro del bienestar y progreso basados en un desarrollo sustentable”.