En el Auditorio del Cozcyt

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este viernes en el auditorio del Cozcyt arrancó el primer congreso de docentes STEAM (por sus siglas en inglés), de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en el cuál, docentes de educación básica escucharán propuestas de proyectos en favor del medio ambiente aplicable a los centros educativos del estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este viernes en el auditorio del Cozcyt arrancó el primer congreso de docentes STEAM (por sus siglas en inglés), de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en el cuál, docentes de educación básica escucharán propuestas de proyectos en favor del medio ambiente aplicable a los centros educativos del estado.

Durante el acto inaugural, Hammurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), resaltó que dicha actividad es una herramienta importan­te para generar acciones a nivel local con la finalidad de hacerle frente a la problemática del calentamiento global.

Celebró que Zacatecas sea uno de los primeros estados en México y América Latina en implementar el programa América Latina Para la Educación Climática (ALEC); y con ello, dijo, se fortalece a las futuras generaciones en las áreas STEAM.

Resaltó la importancia de que la edu­cación también se pueda basar en la ciencia, tecnología y las humanidades para que se puedan atender además de gran importancia como el cambio cli­mático y la forma de abordarlo.

“Es necesario comprender las bases sólidas y los faros confiables del origen y las consecuencias que puede tener el cambio climático en nuestro entorno local”.

Reiteró que además de intercambiar experiencias, así como discutir, fortale­cer e indagar sobre posibles soluciones, todo se podrá fortalecer a través de ta­lleres que serán impartidos por expertos STEAM de Zacatecas.

También comentó que “nuestra in­tervención en las aulas a través de programas como ALEC y sobre todo la intervención maestra, maestros capa­citadores es clave y fundamental para impulsar a las comunidades escolares en la búsqueda de respuestas en el diseño de sus funciones innovadoras que aporten al logro del bienestar y progreso basados en un desarrollo sustentable”.