Con el Microsoft PowerPoint

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Víctor Hugo Carrillo Lizama, mejor conocido como “El Profe” Víctor, docente de educación media superior, comentó en entrevista colectiva la importancia de hacer las clases académicas más divertidas para un mejor resultado académico, para lo cual creó una herramienta en Power Point que ha implementado con sus alumnos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La educación basada en juegos, puede ser una alternativa para combatir la dis­tracción entre las y los estudiantes, y de igual modo, despertar el interés de los mismos por asistir a sus clases y elevar su nivel académico.

Víctor Hugo Carrillo Lizama, mejor co­nocido como “El Profe” Víctor, docente de educación media superior, comentó en entrevista colectiva la importancia de hacer las clases académicas más diverti­das para un mejor resultado académico, para lo cual creó una herramienta en Power Point que ha implementado con sus alumnos.

Relató que la creación de dicha herra­mienta en dicho programa, en un princi­pio fue debido a la carencia de tecnología que existía en el plantel donde prestaba sus servicios por lo que, dijo, eran nece­sarias herramientas que no necesitaran internet para crear juegos didácticos.

Agregó que “fue en la pandemia cuan­do, con un grupo de docentes fuimos haciendo más juegos, dependiendo de las necesidades que surgían en el aula; muchas de las herramientas que se utili­zaban en la pandemia requerían que los estudiantes tuvieran conexión estable en sus casas”.

Por ello, dijo que las herramientas de PowerPoint funcionan como una alter­nativa para llamar la atención de los es­tudiantes a través de juegos interactivos, narrativas de sus series o videojuegos favoritos ya que, debido a la dificultad del confinamiento, la mayoría de las y los estudiantes veían la escuela como un refugio.

“La educación basada en juegos de­finitivamente puede ser una buena es­trategia, tanto para niños y niñas como gente adulta, no ha sido tan complicado, al contrario, han salido buenas ideas y buen material”, señaló.

El docente, subrayó que su estrategia ha sido muy efectiva, dado que en la mayoría de los casos las y los estudiantes no muestran motivación para sus estu­dios, sin embargo, al ponerles un juego educativo donde a la par aprenden, “la motivación definitivamente aumenta y se puede percibir en seguida”.