Hay Éxodo en Comunidades por Temor: Faustino Adame
*Narro Felicita a la Marina, Guardia Nacional y al Ejército
Por Rubén Palomo Macías
El senador de la república, José Narro Céspedes, declaró a Página 24 Zacatecas que en el tema de seguridad se ha trabajado firmemente y felicitó las labores que realizan El Ejército, La Marina, La Guardia Nacional y la Policía Estatal.
“Se han estado desmantelando campamentos de la delincuencia organizada en varias regiones del estado, como en la comunidad de Santiaguillo del municipio de Fresnillo, donde se desmantelaron tres campamentos, además de un campamento ubicado en Tepetongo, fruto del encuentro entre la policía estatal y la delincuencia organizada. Nos da gusto que se trabaje para restablecer la paz y la tranquilidad que los zacatecanos reclaman”, mencionó.
Por su parte, Faustino Adame Ortiz, coordinador del FPLZ, comentó que la inseguridad en Fresnillo es fuerte, aunque se esté actuando para disminuir los hechos violentos. Sin embargo reiteró que se requiere de más esfuerzos para disminuir los secuestros a jóvenes del campo, ya que la delincuencia organizada se los lleva para integrarlos a sus filas.
“Desgraciadamente se da el caso de que se están llevando a los jóvenes, eso es triste. Se llevan a niños de 11 años, 14 años y anteriormente se hablaba de que se han llevado a casi 80 jóvenes a unas bodegas donde los distribuyeron a otros estados. En estos días pasados se llevaron unos 12 jóvenes de la comunidad de Chichimequillas para meterlos a la delincuencia organizada, eso es lo más lamentable al grado de que la gente se está yendo de las comunidades”, añadió.
Al respecto Narro Céspedes apuntó que se ha realizado la denuncia pública de estos hechos ya que no es fácil convencer a los familiares de realizar las denuncias ante las instancias correspondientes debido al temor que existe.
“Hay mucho temor, hay mucho miedo, la gente está en éxodo de sus comunidades ante los hechos violentos que se presentan en las comunidades o las zonas aledañas. Hay muchos casos en todos lados, en Valparaíso hay cabañas que fueron ocupados por la delincuencia organizada, ya se salieron pero la delincuencia llega y ocupa los ranchos, saca a la gente de sus casas, se despoja a la gente de sus bienes y se posesionan. La gente se siente molesta porque en muchas ocasiones hay actos de abuso contra mujeres y niños, se tiene que seguir buscando la paz en Zacatecas”, finalizó.