No lo Hacen a Tiempo, ni Alertan a la Población: Medina
Por Rubén Palomo Macías
José Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y local, declaró a Página 24 Zacatecas que el fenómeno de la desaparición de jóvenes se ha presentado en el estado desde el año 2007 de una forma fuerte y contundente, siendo un hecho continuo que a veces baja y sube pero siempre presente.
“Conozco amigos que viven la desgracia de que alguno de sus hijos ya no apareció. Lo que creo que debemos hacer es buscar mecanismos de respuesta eficaces y se debe partir de que el hecho de que las primeras horas son decisivas para localizar a los delincuentes. Creo que debería generarse un mecanismo de alerta rápida para que cada que se conozco de la sustracción de un joven la población esté alerta”, comentó.
Medina Lizalde apuntó que el asunto se debe enfrentar y las redes sociales virtuales pueden dar agilidad para que las fotografías de personas desaparecidas circulen de forma rápida. Agregó que existe mucha ineficacia en la respuesta de las autoridades al fenómeno de las desapariciones.
“La autoridad deja un vacío informativo muy grave y deja a la sociedad especulando, algo que atribuye a que se pierda la confianza en las instituciones. Les queda muy grande la tarea informativa a las autoridades, solamente reportan los hechos y no informan a la sociedad datos fundamentales para entender lo que está pasando”, añadió.
José Luis Medina reiteró el caso de un cercano suyo quien ya no encontró a su hijo luego de que este asistiera a un bar a convivir con jóvenes de su misma edad y círculo social. Fue importante tener información en ese entonces para conocer el contexto de lo que sucedía, y sucede, en el estado zacatecano.
“Diario estamos viendo lo mismo en los medios, desapariciones, robos de autos y hechos así, sin embargo si la sociedad no tiene información no se va a poder dar la colaboración que piden las autoridades con la sociedad civil. Siempre estamos como las mulas, dando vueltas a la noria, y llega un momento en que la información de los medios pierde relevancia por la repetición de las cosas”, finalizó.