“Para hoy Martes”

Por Nallely de León Montellano

Giselle Llamas Ibarra, subsecretaria de educación media superior, aseveró que hoy martes 18 de julio se pagará lo correspon­diente a la primera quincena de julio al per­sonal docente de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) Campus Fresnillo.

Lo anterior luego de que ayer lunes, las y los docentes de la UPZ tomaran las instala­ciones del campus en protesta al retraso de pagos quincenales, que debieron haberse de­positado desde el pasado viernes, así como la exigencia de la debida homologación de pago de prima vacacional.

En entrevista colectiva, la funcionaría explicó que el retraso de pagos se debió a un proceso de regularización de salarios, el cuál, una vez resuelto permitirá hacer el pago pendiente a los docentes inconformes, a más tardar hoy martes.

“A partir de este ejercicio fiscal 2023, las universidades politécnicas entraron en un ejercicio de regularización del catálogo y tabulador de sueldos y salarios y el estado ha estado soportando quincena tras quince­na hasta que la federación autorice tomar el recurso del capítulo mil para el pago de sueldos y salarios”, declaró.

Mencionó que en la historia de los po­litécnicos no se había dado el proceso de regularización de sueldos y salarios por lo que, refirió, era un proceso necesario, ya que “administraciones pasadas crearon puestos a diestra y siniestra y por eso es el exceso en las universidades del capítulo mil”.

Resaltó que tanto la Secretaría de Finanzas como la Secretaría de Educación ya dieron su autorización para que se pueda continuar con el proceso de gestiones y se encuentra en revisión el catálogo tabulador de sueldos y salarios de las dos universidades: Campus Juchipila y Fresnillo.

“La quincena anterior, lamentablemente, le tocó nuestros trabajadores llevar ese atraso de quincena, platicamos con el líder sindical para que nos permita la autoriza­ción de tomar el recurso, porque ya está en las cuentas de la escuela, sin embargo necesitamos la validación de este tabulador y este catálogo para que el pago pueda ser dispersado a todos los trabajadores”, agregó.

En este sentido, dijo que la mayor pro­blemática de las universidades son las prestaciones estatales no reconocidas por la federación, es decir, en el tabulador por autorizar solo vienen las prestaciones reco­nocidas por la federación.